La corta pero imborrable historia de Víctor Jara en el fútbol: “No era un gran jugador, pero adoraba al juego” - RedGol

La corta pero imborrable historia de Víctor Jara en el fútbol: “No era un gran jugador, pero adoraba al juego”

En recuerdo del artista a 45 años de su partida, compartimos los comentarios de algunos de sus amigos sobre cómo se relacionaba Víctor con el deporte.

A 45 años de la partida de Víctor Jara, recordamos la vinculación del popular artista nacional con el fútbol. Participó junto a Quilapayún en un torneo de baby fútbol organizado por la Revista Ritmo.

Eduardo Carrasco, uno de los fundadores de Quilapayún y amigo de Víctor, contó que el multifacético artista no era tan talentoso para el fútbol, pero sí seguía el devenir del torneo nacional.

 “Víctor para mí era la persona con la que yo conversaba, me tomaba una cerveza, hacía un asado. Varios de nosotros jugaban baby, teníamos un equipo participaba Víctor, yo, Julio Carrasco, Willy (Oddó), todos los que estábamos en el grupo. Había mucho interés por el fútbol, estábamos siempre atentos a lo que pasaba en el campeonato. Había algunos que eran partidarios de la U, otros por el Colo Colo. Hemos tenido mucho interés por el fútbol”, explicó Carrasco a Trinchera Audiovisual.

Referente a ese torneo, uno de los hermanos Carrasco dijo que Víctor no era un artista en la cancha tal como lo era en la música, pero su afición y su gusto por el fútbol lo hacían destacar pese a no ser un crack con el balón.

“Llegó un momento en que la revista Ritmo, organizó un campeonato para promover a los artistas nacionales, que consistía que los artistas formaban equipo y se presentaban. Víctor no era un gran jugador, no éramos muy buenos. Pero el Víctor hacía lo que podía, adoraba al juego. Es muy bonito ese hecho, de que no todo sea pura destreza. Eso hace que haya incertidumbre, una cuota que pone el azar, el momento en que están viviendo los jugadores. Hasta la picada de una abeja puede ser determinante.es una síntesis de la vida, estos dos equipos que se enfrentan que buscan consolidar su triunfo. También se entregan a este juego de azar, de destino”, agregó

Sumado a esto, uno de los fundadores de Inti Illimani, Max Berrú, contó sobre una pichanga que jugó Víctor y donde llegó a lesionar a unos rivales por el ímpetu que ponía en la cancha.

“En la época del paro de los camioneros, el Partido Comunista hacía reuniones en una casa de El Arrayán. Ahí había una cancha y una vez jugamos un partido con una delegación soviética. Víctor era delantero y jugaba con mucha pasión. Lesionó a dos compañeros soviéticos y después andaba diciendo que nos iban a quitar toda la ayuda económica, jajá. Digamos que no era bueno para la pelota, pero sí muy entusiasta”, comentó en el Diario La Hora.

Video: Trinchera Audiovisual

Fotos: Quilapayun.wordpress.com