Frank Kudelka: “No estoy diciendo que haya que sancionar a Colo Colo, pero no se puede soslayar la bengala” - RedGol

Frank Kudelka: “No estoy diciendo que haya que sancionar a Colo Colo, pero no se puede soslayar la bengala”

El técnico de Universidad de Chile habló tras recibir el castigo que lo dejará dos partidos fuera de la banca, por supuestos insultos al árbitro Julio Bascuñán tras el Superclásico. Reiteró que no cree que sea correcto que se castigue una agresión verbal y no hechos muy violentos que ocurrieron en el estadio.

Frank Kudelka habló en conferencia de prensa y analizó el castigo de dos partidos que le dio el Tribunal de la ANFP por insultar al árbitro Julio Bascuñán tras el Superclásico en el Monumental. El DT ocupó buena parte de su conversación con los medios para analizar este tema y lo que dejó la visita de la U a Colo Colo.

“Siempre trato de alejarme de la idea de culpabilizar. Es un momento de aprendizaje. Lo pensaba de esta manera. Seguramente en otros lados he sido injusto con los árbitros dentro de la cancha, nunca afuera. Y me equivoqué como cualquier técnico, en una apreciación, en una voz alta, en un ‘prepoteo’ con un árbitro y ahora me toca pagarlo ahora que no hice nada. Siempre trato de ser contemplativo y aceptar, aún este momento que no voy a desdecir. Es injusto, se ha equivocado. Pero también debo decir, lo reitero, que el primer equivocado fui yo, no debí ir ahí. No dije lo que dijeron que dije, sí dije al línea algo que no me gustó, como nos trató durante el partido y tengo muy claro qué es. No voy a seguir cimentando esto. Si me pregunto, ese informe tan grueso de epítetos y su posterior sanción. A las dos horas que sale no hay forma rebatirlo. Ya fui juzgado antes de tiempo, muchos me dicen que estás pagando derecho de piso pero prefiero no creerlo”, explicó Kudelka.

El DT comentó que  si bien acepta el castigo, más allá que dijo en varias ocasiones que no insultó a Bascuñán, el árbitro debe tener el mismo criterio a la hora de informar los hechos de violencia que ocurrieron en el Monumental y que tuvieron el intento de agresión con una bengala y fuegos artificiales a Johnny Herrera como el punto más complejo de la jornada dentro de la cancha.

“Si ante tanto escrito contra mío, se actuó de la misma manera con hechos dentro de esa misma cancha que podrán haber agredido gravemente a seres humanos. Si la misma severidad que se me informó a mí. Más allá que no fue así, pero hagamos de cuenta que fue así. Pero hubo hechos mucho más severos, gruesos, mucho más lindantes con acciones graves contra una persona, que pudo ser nuestra o del rival y no se actúa de la misma manera. ¿Sabe qué prefiero? Aceptarlo y digerirlo… espero que sea un aprendizaje…espero a quienes están a cargo que ‘ya basta’. No quiero mirar en la sopa ajena, pero ya basta con esto. No los traslademos a todos los partidos. Quienes tienen los pantalones para tomar decisiones, los vamos a respetar. Voy a aceptar cosas que no son justas, pero ya basta. No los llevemos a todos los partidos”, remarcó.

El DT dijo que no leyó qué contenía el informe de Carabineros sobre el Monumental y las increíbles facilidades que tuvo la Garra Blanca para ingresar elementos prohibidos al estadio, pero que cree que el lanzamiento de la bengala es un hecho sumamente más grave que el supuesto insulto y que pese a eso, no fue castigado ni informado por las autoridades del fútbol.

“No sentí miedo, la verdad no dejé de vivir el fragor en contra y lógico cuando vas a un estadio visitante, me ha tocado vivirlo y con muchos más condimentos de violencia en otros lados, duros. No sentí eso… solamente los hechos de las bengalas, lo del detector de metales lo desconozco. Lo de las bengalas fue un hecho grave, pero no quiero entrar en la polémica de hablar del clásico rival. Digo que en el rectángulo de juego, si esa bengala tocaba alguna persona estábamos hablando de un hecho grave. En Argentina nos pasó, murió una persona. Gracias a Dios no pasó nada, no podemos soslayarlo. No podemos tapar nuestros errores deslindando responsabilidad a los demás. Al señor árbitro no lo conozco y hasta lo entiendo. No se puede soslayar ese tipo de cosas, por eso debe ser un aprendizaje. Me tocó pagar, pero basta…hay otros hechos muchos más difíciles que no se pueden soslayar como ente organizativo. No estoy diciendo que hay que sancionar al clásico rival, no. Absolutamente no. Los que están a cargo sabrán qué hacer. Yo digo, si se actúa de una manera para alguien, que se actúe de una misma manera para el otro”, remarcó.

Foto: Agencia Uno