$100 millones de pesos: canchero de Colo Colo demanda a Blanco y Negro por grave menoscabo de su salud - RedGol

$100 millones de pesos: canchero de Colo Colo demanda a Blanco y Negro por grave menoscabo de su salud

Daniel Fuentes asegura que una sobre exigencia laboral comprometió sus brazos y no podrá seguir trabajando. Está con licencia desde 2017 y alega un abandono total de la concesionaria. “Me puede causar prontamente la muerte”, expone en su crudo testimonio.

El canchero de Colo Colo, Daniel Fuentes (42 años), demandó a Blanco y Negro ante el 2º Juzgado de Letras de Santiago exigiendo una indemnización de 100 millones de pesos, argumentando la responsabilidad laboral de la concesionaria por una enfermedad que afecta sus extremidades superiores.

En la demanda presentada el pasado 27 de julio acusa a ByN de sobre exigirlo en sus funciones laborales, lo que menoscabó su salud hasta el punto de estar con licencia médica desde mayo de 2017, fecha en la que sufrió un accidente que le provocó un corte al no poder sostener una máquina.

“Mis funciones consistían en estar a cargo de la mantención de todas las áreas verdes del estadio Monumental, me refiero específicamente a la cancha principal, canchas laterales, jardines, árboles, plantas y también debía velar por el mantenimiento del exterior del recinto, esto es la calle y perímetro del estadio, debo mencionar que el estadio Monumental tiene como superficie de pasto 70.000 metros cuadrados”, explica Fuentes en su demanda.

Agrega que sus labores incluían “el champeo a mano con una pala. (Para) retirar la palmeta de pasto dañado y luego instalar un pedazo de pasto nuevo”.

Complementa: “generalmente se sacaban en promedio 200 palmetas diarias, todo lo anterior lo hacía a mano con una pala, picando cuidadosamente la tierra (…) Dicha labor era muy desgastante, sobre todo porque me tocaba realizarla solo y sin ayuda. (Cuando se compró la maquinaria) provocaba mucha vibración (…) lastimando inexorablemente mis brazos y hombros”.

Incluso, el crudo relato expone que los problemas de salud que se comenzaron a manifestar a mediados de 2015 ni siquiera le permiten jugar con su hija de seis meses. “Comencé a sentir mucho cansancio en mis hombros, junto con eso comencé a perder la fuerza en ambos brazos. En un primer término no le presté mayor atención, pues tenía que seguir trabajando, pero llegó un punto en que los dolores y las sensaciones fueron aumentando hasta que ya no podía ni levantar una taza de café”, asegura.

Además, Fuentes afirma que sus funciones no sólo se concentraban en las canchas, sino que también debía velar por el aseo del recinto deportivo. Asimismo debía llevar solo todo el pasto cortado a los contenedores de basura, delinear terreno de juego, regar con una manguera de 10 kilos e instalar la pesada carpeta de protección del pasto.

En una resolución del 15 de noviembre de 2017, la Asociación Chilena de Seguridad tipificó la enfermedad de Fuentes con un origen laboral.

“Todas estas incapacidades físicas me llenan de impotencia y angustia, lo que me ha provocado otro tipo de incapacidad de índole psicológico, ya que han sido manifiestos los cambios de humor, irritabilidad y falta de tolerancia que me inundan en la vida diaria de pensar que tengo una enfermedad incurable y que me puede causar prontamente la muerte, los cuales trastornan y afectan mi vida familiar y social”, sentenció en funcionario que argumenta un abandono total de su empleador.

Foto: Agencia UNO