Marcelo Espina llegó roncando a Colo Colo: “Hablan de Messi o Cristiano y 10 más, acá es un juvenil y 10 más” - RedGol

Marcelo Espina llegó roncando a Colo Colo: “Hablan de Messi o Cristiano y 10 más, acá es un juvenil y 10 más”

El nuevo director deportivo de Blanco y Negro fue presentado por Gabriel Ruiz-Ragle y comentó detalles de su nuevo cargo. Dijo que es fundamental reordenar el uso de los jóvenes en el club.

Marcelo Espina fue presentado por Gabriel Ruiz-Tagle como el nuevo director deportivo de Blanco y Negro y se mostró feliz de retornar al estadio Monumental, donde es uno de los grandes ídolos de Colo Colo.

Fotos | Presentación Marcelo Espina

“Estoy inmensamente feliz de estar de vuelta acá. Esto significa mucho en mi vida, sino estaría del mismo lado de ustedes (los periodistas), donde estaba muy, muy bien”, comentó Espina en la primera frase en su retorno.

Espina habló de su trabajo como director deportivo y avisó que tendrá como labor prioritaria el uso de los juveniles en el primer equipo, situación que se hace compleja dado el poco espacio que hay en el cuadro titular ante la masiva presencia de referentes del plantel. De paso aprovechó de repasar el trabajo de Pablo Guede en esa área.

“Héctor (Tapia) está en una dificultad importante porque en el primer semestre no se dosificó de manera adecuada con los juveniles. Ahora está obligado a usar 60 minutos por partido un juvenil y eso lo limita. El equipo es el juvenil y 10 más. Normalmente se habla de Messi o Cristiano y 10 más y acá es con un juvenil y 10 más. Esto lo está limitando para armar el 11 ideal”, explicó.

El nuevo gerente siguió con el análisis del equipo y dijo que Héctor Tapia ha hecho un gran trabajo luego de la realidad que vivió el club con Guede en la banca.

“Héctor recibió el equipo prácticamente eliminado y pudo meterse en octavos. Después de perder con Delfín de local se veía bastante negro. Lo consiguieron. El equipo estaba relegado de los primeros lugares y recuperó posiciones, pero falta mucho. Están los octavos que van a ser bravísimos. Esta Copa Libertadores es la más complicada en los últimos 10 o 12 años. Y queda mucho en el torneo local, no pensemos en lo que vaya a pasar con Héctor de acá a fin de año. Falta un montón”, agregó.

Espina dejó en claro que el club debe formar juveniles lo más pronto posible y dejar a disposición del cuerpo técnico del primer equipo un abanico de posibilidades para ser utilizados de manera regular. 

“Un juvenil con 19 años debe estar terciando el primer equipo. Si no después empieza a estar más complicado. Pero para eso debe estar preparado, no podemos exigirle al técnico que le enseñe a golpear con interior, a usar los brazos, a golpear con exterior. El DT del primer equipo necesita tenerlo lo más pulido posible. Los defectos de formación tienen que ver con la formación”, agregó. 

En el trabajo de Espina también habrá un espacio para la formación de entrenadores identificados con el club y eso permita extender el sistema que más le acomoda al club dada su idiosincrasia. 

“Con el correr de los años no sólo hay que proyectar jugadores, sino también entrenadores, formarlos, forjarlos y que puedan dirigir el primer equipo de acuerdo a los conocimientos y el desarrollo que vayan teniendo. Me gustaría que fuéramos un club con nuestros propios entrenadores. Demandará tiempo, pero es una de las consignas a desarrollar”, complementó. 

Finalmente recordó a los dirigentes Peter Dragicevic y Jorge Vergara, poco ilustres en el Monumental, y hablo bastante bien de ambos pese a que sus nombres despiertan resquemores en Colo Colo.

“Siempre digo lo mismo, estoy eternamente agradecido. Me fueron a buscar a Buenos Aires, me fueron a buscar a España y ellos son parte de que yo estoy acá ahora. Dos veces me trajeron”, cerró. 

Foto: Agencia Uno