La opinión médica: "Claudio Bravo se recuperará y llegará a Copa América, pero para un arquero es más difícil" - RedGol

La opinión médica: "Claudio Bravo se recuperará y llegará a Copa América, pero para un arquero es más difícil"

José Estay, médico fisiatra y especialista en medicina física y rehabilitación, explica los pasos que deberá seguir el arquero de Manchester City antes de recobrar su forma, luego de la traumática rotura del tendón de Aquiles.

La traumática lesión que sufrió ayer Claudio Bravo, una rotura del tendón de Aquiles de su pie derecho, será evaluada en España en las próximas horas para definir el recorrido que deberá seguir el arquero chileno para alcanzar su rehabilitación. Ese será el primer paso antes de establecer el plazo de recuperación.

Así estima José Estay Girardi, fisiatra y director médico de la Clínica Cellus. "Una persona de 35 años igualmente se termina recuperando, no necesariamente con dolor. Lo primero que hay que definir es si la rotura es completa o parcial. Si es parcial puede ser sin cirugía. En el caso de una rotura completa, se sutura", asegura el especialista.

"El problema -explica el facultativo- es que cuando el tendón se corta y se sutura nunca queda con la estructura normal, es el eslabón débil de esa zona. Y para un arquero es más complicado que para el resto de los jugadores, porque tiene más saltos, más rechazo y está todo el rato en puntas de pie", asume Estay.

De todas formas, el especialista en medicina física y rehabilitación confía en que Bravo estará recuperado para la próxima Copa América 2019. "Debiera llegar bien, siempre que no haya problemas de por medio. No sé si en las mismas condiciones deportivas que tiene ahora, porque tendrá un parón y lógicamente le costará mucho recobrar la titularidad en su equipo".

Lo que viene ahora será clave: "En pacientes como Bravo se comienza con protocolos de recuperación bien agresivos. Se hacen movilizaciones para evitar la que quede muy rígido el tendón, se inmoviliza con la punta del pie hacia abajo y hay que esperar el tiempo de recuperación del cuerpo. Serán cuatro o seis semanas con yeso y muletas"

Finalmente, Estay agrega la opción del injerto de células madre para el tratamiento. "En Clínica Cellus nos dedicamos a esta terapia. Lo usamos con tendones que estaban dañados y con pacientes que de cuatro a seis meses, como un rugbista, se recuperaron", explica.

En casos de este tipo, "se saca una muestra de tejido del paciente, que puede ser grasa o médula ósea, y de ahí se extraen las células mesenquimales, que se multiplican fuera del paciente en laboratorio, sin contaminantes y se infiltran en la lesión", especifica Estay

"Eso puede ayudar a controlar la respuesta inflamatoria que se genera, y además estimular la función de las células del tendón, los tenocitos, que son los encargados de producir el colágeno tipo 1 que posee la estrucutra del tendón. Son como cables de acero, por eso se estimula esta célula para que que la recuperación del téndon sea de mejor calidad", completó el director médico de Clínica Cellus.

Fotos: Agencia Uno