Se retira Sandro Ricci, el árbitro que se comió el Dedo de Jara y después saqueó a la Roja en Buenos Aires - RedGol

Se retira Sandro Ricci, el árbitro que se comió el Dedo de Jara y después saqueó a la Roja en Buenos Aires

El brasileño de 43 años querá dirigir la final de la Copa del Mundo para poner el broche de oro a su carrera.

El árbitro brasileño Sandro Meira Ricci anunció esta noche su retiro de la actividad a los 43 años con el dolor de no haber dirigido la final del último Mundial de Rusia. "Todo gran deportista quiere coronar su carrera con títulos y para un árbitro, el título es la final. Lamentablemente no fue posible y cierro mi carrera sin ese título", dijo a Rede Globo.

La FIFA eligió en definitiva al argentino Néstor Pitana para el encuentro que Francia le gano a Croacia el domingo pasado. "Decidí retirarme después del Mundial. Fue la promesa que le hice a mis hijas, mi mujer y mi madre, quien lamentablemente ya no se acuerda", agregó Ricci, árbitro bastante ligado al presente de la selección chilena.

En 2015, el brasileño pitó el polémico triunfo de Chile sobre Uruguay en los cuartos de final de la Copa América, donde pasó por alto la recordada provocación digital de Gonzalo Jara a Edinson Cavani, y terminó expulsando al jugador uruguayo, lo que le valió durísimas críticas a nivel internacional.

"Lo que puedo decir es que esa no es una actitud aceptada que esperamos de los profesionales. Tendríamos que haber actuado si lo hubiéramos visto", se disculpó Ricci.

La venganza

Pero en 2017 tendría otra jornada accidentada. Por la decimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas, Ricci sancionó un dudosísimo penal de José Pedro Fuenzalida sobre Ángel di María, que Lionel Messi cambió por el gol del triunfo de Argentina sobre Chile en Buenos Aires.

En un arbitraje que favoreció altamente al equipo argentino -puntos claves para que clasificara al Mundial y la Roja fuera eliminada- Ricci además dijo que "no se percató" de los duros insultos que le proferió el propio Messi en la cancha. El informe del árbitro permitió que La Pulga terminara jugando las eliminatorias.

El brasileño podrá dedicarse de manera exclusiva a su carrera en el comercio exterior luego de colgar un pito que hizo sonar en dos mundiales, los Juegos Olímpicos de Rio, la Copa América 2015 y numerosos torneos de clubes y selecciones. Fueron seis triunfos chilenos, un empate y tres derrotas bajo su comando.

Fotos: Agencia Uno y Archivo