Polémica: llueven críticas a Croacia por incluir a cantante neonazi en el desfile de los festejos - RedGol

Polémica: llueven críticas a Croacia por incluir a cantante neonazi en el desfile de los festejos

La selección ajedrezada fue recibida como héroes en Zagreb pese a perder en la final contra Francia. Modric, Rakitic y compañía compartieron en el autobús con un polémico artista ligado a la ultraderecha y el movimiento utasha, quien incluso ha sido fotografiado haciendo el saludo característico de Hitler.

Croacia no pudo contra Francia en la final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 y debió conformarse con el segundo lugar, puesto que de todas formas es histórico para los balcánicos. Por esta razón, en el país europeo recibieron al subcampeón como héroes.

Sin embargo las celebraciones se vieron opacadas por la presencia del cantautor Marko Perkovic, más conocido como Thompson. El artista croata en cuestión es de tendencia neonazi y reconocido admirador del movimiento fascista utasha, que gobernó el Estado Independiente Croata entre 1941 y 1945 a las órdenes del nefasto Adolfo Hitler, incluida la creación de campos de exterminio raciales.

Thompson se pudo ver junto al plantel de Croacia paseando en el autobús descapotado que paseó a la selección balcánica por las calles de Zagreb. Incluso Luka Modric e Ivan Rakitic posaron con él en selfies y las colgaron en sus redes sociales calificando al cantante como el “Rey”.

El hecho no gustó para nada a gran parte de los ciudadanos croatas, que incluso se manifestaron en contra del privilegio que concedió la selección croata al cantante ultraderechista. En una encuesta realizada por Index.hr, el 65% (55.324 votos) rechazó el comportamiento y liviandad de Modric, Rakitic y compañía.

Marko Perkovic participó de la guerra de Croacia contra Serbia y presenta un repertorio de canciones plagado de canciones nacionalistas. Incluso inicia sus conciertos con el grito utasha “listos para la patria”.