Consejo de presidentes de la ANFP discutirá hoy la implementación del VAR en Chile - RedGol

Consejo de presidentes de la ANFP discutirá hoy la implementación del VAR en Chile

En Quilín esperan poder estrenar el Video Assistant Referee en el futbol nacional en la Primera A para el Torneo Nacional 2020. Para eso, habrá que desembolsar casi 2 millones de dólares, capacitar a los árbitros y tomar varias decisiones.

Este martes el consejo de presidentes de la ANFP tratará seis puntos en Quilín. El último fue titulado “Información proyecto VAR en el Torneo Nacional”, que busca sentar las bases para establecer el Video Assistant Referee en el fútbol chileno.

Tal como informó El Mercurio, la inversión necesaria para implementar el VAR en Chile ronda los 1,8 millones de dólares: 600 mil dólares para la ejecución y 1,2 millones para su operación en el primer año.

La fluctuación en el costo dependerá si se define una operación de un VAR centralizado que opere desde un punto específico desde Santiago, indiferente de dónde se juegue cada partido, o un VAR descentralizado que se monte para cada estadio según corresponda.

Desde la ANFP anuncian que el VAR centralizado “es más caro en su implementación, pero a la larga más barato en su operación”.

Además la ANFP deberá considerar un aumento en el número de árbitros. Actualmente existen 40 entre jueces principales y asistentes en la Primera A, número que debe llegar al menos a 48.

Otro tema no menor será la capacitación, la que se desarrollaría con seis meses de teoría y posteriormente otros seis meses de clases prácticas. Se espera que cada juez tenga al menos cuatro partidos de experiencia en partidos amistosos o como marcha blanca en la Copa Chile 2019.

De aprobarse la implementación del VAR, en la ANFP esperan estrenar el sistema tecnológico en el Torneo Nacional del 2020 (sólo en la Primera A en principio), con la convicción que las cámaras con las que cuenta actualmente el CDF se cubren todas las necesidades de imágenes que el Video Assistant Referee requiere.

Foto: Agencia UNO