Musulmanes ultraconservadores casi consiguen que hinchas mujeres no pudieran ver el partido de Irán-España - RedGol

Musulmanes ultraconservadores casi consiguen que hinchas mujeres no pudieran ver el partido de Irán-España

Pese a las medievales restricciones que Irán impone a sus mujeres, miles de hinchas pudieron ver en Teherán la retransmisión del duelo por la Copa del Mundo. Esta a medida se utiliza desde 1979, tras la revolución islámica y es la primera vez que permite que mujeres y hombres vean fútbol juntos en un estadio.

Un grupo de musulmanes ultraconservadores estuvieron muy cerca de impedir que miles de hinchas mujeres iraníes pudieran asistir a la retransmisión del duelo de su selección ante España por la Copa del Mundo, que se iba a proyectar en la capital Teherán.

Fotos | Hinchas de Irán en estadio de Teherán 

Debido a presiones de la FIFA y de la comunidad internacional, el gobierno permitió que las hinchas pudieran asistir al Estadio Azadi en Teherán para ver por pantallas gigantes el duelo entre Irán y España, vulnerando una de las medidas más retrógradas del mundo que dice que las mujeres no pueden ir al estadio a ver fútbol. 

Pese a las intenciones oficiales, un grupo de musulmanes ultraconservadores intentaron hasta minutos previos al duelo prohibir que las mujeres pudieran asistir al estadio donde ni siquiera se estaba disputando un partido en vivo. Afortunadamente ganó la cordura y las miles de mujeres pudieron asistir junto a miles de hombre a ver la retransmisión de un partido de fútbol de la selección.

Únicamente hasta una hora antes del duelo las fuerzas de seguridad permitieron el ingreso de los hinchas, luego que la agencia de noticias Tasnim, vinculada al fueras paramilitares del ejército, dijera que se había cancelado la transmisión del duelo por supuestos problemas de infraestructura. 

Las medievales restricciones de Irán en contra de las mujeres ya impidieron a 35 hinchas que pudieran asistir a un duelo amistoso en marzo en Teherán, en un partido en el que estuvo presente Gianni Infantino como espectador. Esta situación llevó a la FIFA a pedir a Irán que suavizara la represión en contra de las mujeres hinchas. 

Foto: Getty Images