En Argentina destacan el portentoso equipo que armaría Yugoslavia si aún estuviera unificada - RedGol

En Argentina destacan el portentoso equipo que armaría Yugoslavia si aún estuviera unificada

En la previa del duelo entre Croacia y la Albiceleste en Olé reunieron a 11 jugadores nacidos en Los Balcanes para armar un cuadro imponente. Mezclan cracks croatas, serbios, eslovenos y bosnios.

Argentina enfrentará a Croacia en su segundo duelo del Grupo D en Rusia 2018 y de inmediato los trasandinos armaron el equipo ideal que se forma con jugadores de la ex Yugoslavia. Pese a que entre las naciones que integran Los Balcanes no hay demasiadas buenas relaciones, en Olé juntaron jugadores serbios, croatas, eslovenos y bosnios en un 11.

Galería | Cómo sería la Yugoslavia del 2018

El equipo ideal de jugadores nacidos en Yugoslavia o en naciones que nacieron de la ex Yugoslavia quedaría con: Jan Oblak (Eslovenia); Sime Vrsaljko(Croacia), Dejan Lovren (Bosnia), Aleksandar Kolarov (Serbia); Luka Modric (Croacia), Ivan Rakitic (Croacia), Nemanja Matic (Serbia), Sergej Milinkovic-Savic (Serbia), Miralem Pjanic (Bosnia), Mario Manduzkic (Croacia) y Edin Dzeko (Bosnia). 

A ellos se le suman nombres ilustres en el fútbol europeo como: Marcelo Brozovic (Croacia), Mateo Kovacic (Croacia), Milan Badelj (Croacia), Adem Ljajic (Serbia), Aleksandar Mitrovic (Serbia), Ivan Perisic (Croacia) y Andrej Kramaric (Croacia).

De la ex Yugoslavia se desprendieron seis países: Croacia, Bosnia, Eslovenia, Macedonia –próximamente Macedonia del Norte luego de disputas con Grecia-, Montenegro y Serbia. Además se cuenta a Kosovo que no es reconocido por países como Serbia o Bosnia pese a haber declarado su independencia en 2008 e incluso competir de manera independiente en la FIFA.

Si se agrega a Kosovo a la lista de ex países nacidos en Yugoslavia aparece Granit Xhaka del Arsenal, jugador nacido en Suiza pero con ascendencia kosovar.

Los equipos ideales de naciones de la ex Yugoslavia se forman como juego desde 1991 cuando compitiera por última vez la ex nación del Mariscal Tito unificada. Luego del estallido de la guerra en marzo de 1991 la UEFA determinó que el cuadro balcánico no podía disputar la Eurocopa 1992 y quedaba impedido de asistir al torneo en Suecia.

Por esa magnífica selección se integró Dinamarca que había sido segundo en el grupo de clasificación, y contra todo pronóstico se llevó el título ahondando aún más la pregunta de qué hubiera pasado si hubiera competido una nación unificada de Los Balcanes.

Esa selección yugoslava de finales de los 80 y principios de los 90 prometía llegar con edad estelar de sus cracks a EEUU 1994, pero la guerra lo impidió. En 1987 fueron campeones mundiales sub 20 en Chile con cracks como Davor Suker, Zvonimir Boban y Predag Mojatovic, bajo la dirección técnica de Mirko Jozic.

Tres años después quedaron fuera en cuartos de final ante Argentina en Italia 1990 y solo por tiros penalesm contando con cracks como: Dejan Savicevic, Robert Prosinecki, Zlatko Vujovic, Safet Susic, Tomislav Ivkovicic, Davor Suker o Srecko Katanec. Esa Yugoslavia contaba con la base del torneo mundial sub 20 y se proyectaba con éxito para la Eurocopa 1992 y el Mundial de EEUU 1994.

Si bien es complejo que Serbia y Croacia se enfrenten en Rusia 2018 en lo que sería un clásico histórico, no es la primera vez que países balcánicos se topan en un Mundial. En 1998 asistieron Croacia y Yugoslavia, En 2006 Serbia y Croacia quedaron fuera de primera ronda –Serbia aún competía junto a Montenegro-, en 2010 fueron Serbia y Eslovenia, en 2014 fueron Bosnia y Herzegovina y Croacia.

Video | Duelo de Eliminatorias de Serbia vs. Croacia, 2013