Chileno Carlos Astroza corrige a Pitana en un offside y activa el VAR por primera vez en una Copa del Mundo - RedGol

Chileno Carlos Astroza corrige a Pitana en un offside y activa el VAR por primera vez en una Copa del Mundo

De manera interna, se le indicó al árbitro argentino el error en la validación de la posición indebida del jugador ruso Ilja Kutepov, en una acción que sancionó como córner para los eslavos, pero terminó en tiro libre indirecto para los árabes.

La designación de Carlos Astroza como juez de VAR dedicado específicamente a las posiciones de adelanto traía consigo una oportunidad histórica para el juez asistente chileno. Y es que tuvo la responsabilidad de accionar por primera vez el VAR en una Copa del Mundo, en el encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudita.

El asistente Hernán Maidana no observó un evidente offside de Ilja Kutepov al minuto 14, la jugada terminó en un tiro de esquina para Rusia, sancionado por el juez Néstor Pitana, pero el VAR hizo reconsiderar la decisión. Astroza hizo ver la posición de adelanto y la jugada se revirtió.

La ventaja del tiempo favoreció para la comunicación entre todos los oficiales. Mientras se atendía a un par de jugadores que golpearon sus cabezas en la jugada de marras, Pitana recibió la indicación y modificó su decisión: ya no era córner, sino que un tiro libre indirecto en el área de Arabia Saudita.

Esta pequeña demostración se convirtió en la primera aplicación del VAR en la historia de los mundiales de fútbol, una tecnología que se esperaba hace rato y que en esta Copa del Mundo tendrá seguramente un protagonismo bastante más evidente que el de esta jornada.

Fotos: Capturas