Piden indulto presidencial de la FIFA para Paolo Guerrero y ponen al Cóndor Rojas como fundamento de derecho - RedGol

Piden indulto presidencial de la FIFA para Paolo Guerrero y ponen al Cóndor Rojas como fundamento de derecho

Un abogado penalista peruano le envió un correo a Gianni Infantino, donde pone al ex arquero de la Roja como ejemplo del derecho de gracia que ha otorgado la FIFA en el pasado, y que solicita para el capitán de la selección de su país.

El delantero peruano Paolo Guerrero no ceja en su deseo de jugar el Mundial de Rusia con su selección, pese a que esta semana el TAS sentenció su deseo al ampliar a 14 meses su suspensión por la presencia de metabolito de coca en un control de antidopaje durante las eliminatorias sudamericanas.

Sin embargo, hay una última carta que quieren jugar. El abogado penalista peruano Wilber Medina le envió una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que le conceda un "indulto parcial" al delantero castigado, que le permita jugar la próxima Copa del Mundo. 

"Revisando la normativa, la solución más viable es el indulto. Cursé una solicitud para Paolo Guerrero, como ciudadano peruano, dirigido al correo personal del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la Federación Peruana de Fútbol", explicó el jurista.

"Es un perdón. Hay gente que dice que la FIFA no puede contradecir al TAS, pero la FIFA ha reconocido competencia en última instancia. Esto es un perdón a la sanción, un perdón parcial. Hay dos casos de indulto en FIFA, donde sancionó a un jugador y un dirigente de por vida, y después los indultó. El antecedente existe".

El abogado hace alusión en su carta a los casos de los chilenos Roberto Rojas y Sergio Stoppel, quienes fueron suspendidos a perpetuidad por su responsabilidad en el vergonzoso Maracanazo de 1989. Ambos fueron posteriormente indultados, el Cóndor en 2001 y el ex presidente de la Asociación en 2007.

Del lado del futbolista, el abogado Julio Garcia explicó que "nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, sabemos que se ingresó una solicitud de perdón a la FIFA; y todo esfuerzo que permita acabar con esta injusticia son bienvenidos. Espero que pueda abrir una nube de esperanza, pero nosotros estamos en plan de seguir ante el tribunal federal suizo para pedir una medida cautelar".

Perú jugará el quinto mundial de su historia y el primero en los últimos 36 años en Rusia. Los dirigidos por Ricardo Gareca debutarán el 16 de junio ante Dinamarca, y definirán la clasificación a octavos de final el 21 ante Francia y el 26 contra Australia.

Fotos: Agencia Uno