Paredes, Tapia y Orión, el tridente responsable de la histórica clasificación de Colo Colo en la Libertadores - RedGol

Paredes, Tapia y Orión, el tridente responsable de la histórica clasificación de Colo Colo en la Libertadores

El goleador, el entrenador y el arquero fueron las tres figuras de romper la racha de once años del Cacique sin avanzar a fases definitorias en la Copa Libertadores.

Once años pasaron que Colo-Colo avanzara a los octavos de final de la Copa Libertadores. Once años llenos de sinsabores que hoy tuvieron fin con la esforzada clasificación conseguida por los albos luego de empatar 0-0 con Atlético Nacional en Medellin y finalizar en el segundo lugar del Grupo B.

DÓNDE VER SORTEO COPA LIBERTADORES: CUÁNDO ES, PROGRAMACIÓN, TV Y STREAMING ONLINE

Pero detrás de los números hay tres protagonistas claros de haber roto la racha. El primero es Esteban Paredes, con tres goles decisivos para los dos triunfos albos en la fase de grupos, el 2-1 sobre Delfín en Manta y el 2-0 ante Bolivar en el estadio Monumental.

El Tanque además superó la marca histórica de un chileno en la Copa Libertadores, registro que pertenecía a Francisco Chamaco Valdés y donde Paredes elevó la vara a las 23 anotaciones. Así se convirtió en el alma del equipo con un rendimiento superlativo y siempre en condiciones adversas.

En segundo lugar aparece Héctor Tapia. Recibió el equipo de Pablo Guede que había perdido con Delfín y Atlético Nacional en Macul, y solo había sacado un punto contra Bolívar en La Paz. Volvió y sacó del invernadero a Gonzalo Fierro, aliado de Paredes ante Delfín y una cara distinta en el herido once que dejó el DT argentino. También lo hizo con Nicolás Maturana.

Tomó decisiones, puso en la guillotina a Octavio Rivero y debió reponerse de la dura derrota ante Unión Española con un viaje de por medio. La confianza en la jerarquía de sus hombres le dio el aval, pero fueron sus refuerzos defensivos -con las bajas de Julio Barroso y Fernando Meza- los que aseguraron un Colo Colo rendidor a nivel internacional. Que no es poco en este momento.

Finalmente, el factor Agustín Orión. Con 36 años y quince copas internacionales en el cuerpo, el ex arquero de Racing, Boca, Estudiantes y San Lorenzo fue dueño del tiempo en las fases decisivas. Recibió cinco goles en cuatro partidos y después cerró su cabaña, casi sin ningún apuro.

Negoció las tarjetas amarillas -solo recibió una ante Bolívar en La Paz- y mantuvo el diálogo con el árbitro. Manejó en favor de Colo Colo cada instancia y mostró lo que a nivel internacional se cotiza en oro: oficio.

Fotos: Agencia Uno