Locos: Bielsa decidió no darle instrucciones a Jorge Valdivia en el épico triunfo de Chile en Medellín en 2009 - RedGol

Locos: Bielsa decidió no darle instrucciones a Jorge Valdivia en el épico triunfo de Chile en Medellín en 2009

En la que quizás es la más recordada actuación del Mago con la camiseta de la Roja -victoria por 4-2 sobre Colombia y clasificación al Mundial de Sudáfrica- el Loco Bielsa tuvo un proceder muy atípico, recuerda su ex ayudante John Armijo.

Jorge Valdivia reaparecerá esta noche en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, cancha de 110 metros de largo que fue escenario de quizás la mejor actuación del Mago en la selección chilena. La del 11 de octubre de 2009, cuando la Roja dirigida por Marcelo Bielsa le ganó a domicilio a Colombia (4-2) y se clasificó al Mundial de Sudáfrica.

Dónde ver Atlético Nacional vs Colo Colo por Copa Libertadores: horario, TV y streaming online

El jugador de Colo Colo ingresó por el lesionado Matías Fernández a los 15 minutos, cuando los cafeteros ganaban por 1-0, asistió el 1-1 de Waldo Ponce y el 1-2 de Humberto Suazo. Y luego convirtió el 2-3 que comenzó a sentenciar la victoria y los pasajes chilenos para la Copa del Mundo de 2010.

Testigo de esa jornada fue el entrenador John Armijo, en ese entonces miembro del cuerpo técnico de la selección. En el programa La Pizarra de RedGol, el hoy técnico de las inferiores de O'Higgins recordó que Marcelo Bielsa tuvo un trato especial con Valdivia: no le dio instrucciones, como sí a todo el resto del equipo.

"Valdivia venía desarrollando un juego importantísimo para el equipo, como ahora en Colo Colo, elementos ofensivos casi de manera individual. Y en Medellín, rodeado de jugadores seleccionados, con calidad y que jugaban en el exterior, fue quien nos abrió el camino para poder romper", asegura Armijo.

Bielsa le dijo a Valdivia que jugara y no mucho más. "Bielsa nos hacía gritarles a todos, menos a Valdivia. La capacidad de improvisación que tenía el Mago, la adaptaba Marcelo Bielsa para que Jorge la pudiera desarrollar de la manera en que él quisiera tácticamente, en pos de un buen funcionamienot. Esa fue una de las cosas que le dio un plus distinto en lo pragmático en que a veces se transformaba el juego de Marcelo Bielsa", advirtió.

Para el final, Armijo recordó una buena anécdota sobre esa jornada. "A mí me mandaron a gritar al otro lado del campo, a todos los jugadores que rodeaban a Valdivia, y me conseguí una pechera de Colombia Televisión para que los guardias no nos sacaran de ahí. Fue una de las excentricidades que mostró el profesor Bielsa en Chile", reconoció.

Colo Colo se enfrentará a las 20:30 horas a Atlético Nacional con presencia estelar de Jorge Valdivia, y la obligación de sumar al menos un empate para aspirar a un boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores, en el cierre de la fase de grupos del torneo continental.

Foto: Getty Images