Enrique Osses ruega por la implantación del VAR a la ANFP: "No es que no se pueda, los costos no se evaluaron" - RedGol

Enrique Osses ruega por la implantación del VAR a la ANFP: "No es que no se pueda, los costos no se evaluaron"

El jefe de la Comisión Arbitral de la ANFP asegura que el desembarco del videoarbitraje en el fútbol chileno "es una definición que tiene que tomar el Consejo de Presidentes y el directorio" y que "hay un tema de costos que no se ha empezado a hablar".

Luego de los evidentes yerros de los árbitros Roberto Tobar y Julio Bascuñán en los dos clásicos de la fecha 13 del Campeonato Nacional, Universidad Católica-Universidad de Chile y Unión La Calera-San Luis; Enrique Osses puso el grito en el cielo para solicitarle a la ANFP la aplicación del VAR o videoarbitraje en el fútbol chileno.

"Las estadísticas dicen que en las ligas donde tienen VAR los árbitros aciertan el 99 por ciento de sus decisiones y en el caso de las que no tienen, es un 93 por ciento.  Con la tecnología, los errores claros y manifiestaos podrán ser despejados y dilucidados", dijo el jefe de la Comisión Arbitral en conversación con Deportes en Agricultura.

El ex árbitro mundialista dijo que la instrucción y el VAR serán claves para el desarrollo del referato. "Ahí hay una faceta muy importante que debemos hacer para las próximas generaciones, como lo hicieron con el programa Respect de la UEFA. No vamos a conseguir nunca un cien por ciento de exactitud en los cobros, pero vamos a garantizar un mayor nivel de acierto con la tecnología", explicó Osses.

Por esto, exhortó a la dirigencia de la ANFP que comience a estudiar seriamente la implantación de la videoasistencia para el arbitraje en el fútbol chileno. "No es que no se pueda, es una definición que tienen que tomar el Consejo de Presidentes y el directorio. Hay un tema de costo que no se ha empezado a evaluar, pero es una definición importante que el Consejo debe tomar en un minuto, aseguró la cabeza del referato chileno.

Finalmente, Osses puntualizó que "los árbitros tardan 15 años en formarse y con la cantidad de repeticiones es imposible acertar en el 100 por ciento. Estamos trabajando fuertemente, pero los errores existen en todo el mundo y la forma de minimizarlo es tomarlos con educación y tecnología, para que los árbitros estén más acompañados", completó.

Fotos: Agencia Uno