La maravillosa historia azul de Esteban Valencia, el Huevito que tomará las riendas de Universidad de Chile - RedGol

La maravillosa historia azul de Esteban Valencia, el Huevito que tomará las riendas de Universidad de Chile

En 1994 llegó de estar a préstamo en Provincial Osorno a ser campeón con el conjunto universitario después de 25 años sin copas. Ganó cuatro campeonatos y solo le quedó el sabor amargo de no haber ido al Mundial de Francia 98.

Esteban Valencia fue figura nacional cuando no había internet, ni redes sociales, ni peinados estrafalarios ni zapatos de colores. El Huevo debutó en 1991 en Universidad de Chile, pero Arturo Salah lo mandó a préstamo a Osorno y lo devolvió en 1994, justo a tiempo de vivir y protagonizar la mayor alegría: campeones después de 25 años.

Dónde ver Universidad de Chile vs Universidad de Concepción: cuándo juegan, TV y streaming

El Huevo se caracterizó por ser el mejor acompañante para un número 10. Hoy día sería precisamente quien lleve esa camiseta, pero en esos años se dedicó a escoltar a talentos como Raúl Aredes, Juan Quiroga, Edison Mafla u Óscar Román Acosta, y principalmente al crack Leonardo Adrián Rodríguez.

Pero estuvo lejos de ser figura de reparto. Fue actor principal en los títulos de 1994, 1995, 1999 y 2000 -además de las Copas Chile 1998 y 2000- y también fue incluido permanemtenente por Nelson Acosta en las recordadas el eliminatorias para el Mundial de Francia. Lo malo fue que el DT lo bajó de la nómina final a última hora.

"Es algo que estaba dentro de las posibilidades, pero cuando uno siente que tiene méritos o las chances de estar, hay que vivirlo para contarlo. Fue doloroso en el momento, pero también a uno lo fortalece. El fútbol no empieza ni termina en la marginación de una nómina", explicó hace tres años a radio Cooperativa.

Su carrera luego dio un salto al extranjero. Hizo fama en Colón de Santa Fe, pero un año más tarde estuvo de vuelta con la camiseta de Puerto Montt. Pasó por Palestino y Universidad Católica, antes de que en 2005 volviera al conjunto azul, donde se retiró definitivamente.

El Huevo fue confirmado esta mañana como nuevo técnico interino de Universidad de Chile junto a César Henríquez y saltó de la serie Sub 19 al primero equipo en reemplazo de Ángel Guillermo Hoyos. Su debut será este domingo ante Universidad de Concepción en el Estadio Nacional.

Fotos: Archivo Don Balón