La FIFA quiere un Mundial de Clubes cada cuatro años, con 24 equipos y repechajes intercontinentales - RedGol

La FIFA quiere un Mundial de Clubes cada cuatro años, con 24 equipos y repechajes intercontinentales

El proyecto pretende reemplazar el actual torneo por uno bastante similar a la Copa del Mundo de selecciones. Clasificarían los cuatro campeones de Copa Libertadores y habrá posibilidad para los monarcas de la Copa Sudamericana de disputar un duelo con un equipo de Oceanía.

La FIFA avanza a grandes pasos para confirmar el formato del nuevo Mundial de Clubes, que pasará a ser un torneo cada cuatro años y con 24 equipos clasificados. Finalizará el encuentro anual entre Sudamérica y Europa, que comenzó en 1960 con el inicio de la Copa Intercontinental.

La idea es comenzar este torneo en 2021, que sean 24 equipos divididos en ocho grupos y se utilicen seis estadios en las 18 días de competición que se pretenden realizar, según confirmó GloboEsporte. Avanzará el primero de cada grupo y comenzarán las fases de eliminación directa.

La distribución de clasificados tendrá una presencia de 12 equipos de la UEFA, dejando la Conmebol con 4.5cupos, África con 2, Asia con 2, Concacaf con 2, 0.5 para Oceanía y uno para el país sede, que en su primera edición sería en Qatar, aprovechando la efervescencia por el Mundial 2022.

La Conmebol repartirá sus 4.5 cupos a los cuatro campeones de Copa Libertadores de los años entre cada Mundial –si esto es así, el campeón del 2018 debería clasificar- y el medio cupo restante se definirá en una llave de Playoffs entre los cuatro campeones de la Copa Sudamericana. El ganador de este medio cupo jugará un repechaje intercontinental con un club de Oceanía. 

La UEFA, en tanto, clasificará a los campeones y subcampeones de las Champions, más los cuatro campeones de la Europa League.