La FIFA criticó a Marruecos por sus estadios y le reclama que no informó que ilegalizó la homosexualidad - RedGol

La FIFA criticó a Marruecos por sus estadios y le reclama que no informó que ilegalizó la homosexualidad

Desde la Federación Internacional valoraron negativamente la capacidad organizativa del país africano que postula a ser sede de la Copa del Mundo 2016. Además no cumplieron con informar esa flagrante vulneración a los derechos humanos.

La FIFA realizó una primera visita de inspección a Marruecos en el marco del análisis de las sedes candidatas a recibir la Copa del Mundo 2026. Desde la Federación admitieron que existe un retraso importante en el área de infraestructura y anunciaron una visita no programada para revisar la hotelería.

Video | Candidatura de Marruecos

Según confirmó la Associated Press, la inspección de la FIFA finalizó con cuestionamientos sobre la calidad de los estadios y exigió mayores detalles sobre los trabajos que pretenden realizar pensando en ser sede del Mundial 2026, donde asistirán por primera vez 48 selecciones.

Según la FIFA existen atrasos considerables en los detalles de inversión que pretende realizar Marruecos y que le reportarían una inversión enorme: 16mil millones de dólares en estadios y diversas otras infraestructuras.

La comisión de la FIFA pasó tres días en Marrakech, Agadir, Tangier y Casablanca revisando estadios, centros de entrenamientos y hoteles, sin embargo realizará otra visita que no estaba previamente planificada para revisar principalmente las capacidades de los hoteles y la infraestructura de primer nivel.

El problema para Marruecos, que asume el retraso y que deben mejorar la propuesta, es que deberá trabajar contra el tiempo para poder presentar una candidatura de nivel antes del 13 de junio del presente año, día en que se votará por la sede del Mundial 2026 en el Consejo General, teniendo la candidatura de EEUU, México y Canadá como favorita ya que la infraestructura deportiva de esos países está en un nivel superior al de los norafricanos. Además esta será la primera vez en la historia que se verá en vivo la votación de los 207 países afiliados a la FIFA.  

Otro tema en el que Marruecos recibió una crítica importante por parte de la FIFA es no haber informado un problema flagrante y evidente para los derechos humanos, como lo es que en ese país es ilegal la homosexualidad. Esto ocurre en casi toda África, –son más de 70 países en el mundo con esta medieval prohibición- salvo en Sudáfrica, único país africano donde se ha realizado un Mundial adulto, Seychelles y Cabo Verde.

Según la Asociación de Derechos Humanos Marroquíes, el silencio de las autoridades fue intencional en este tema para ocultarlo en medio de su propuesta para ser sede.

El presidente de la candidatura de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy, reconoció los errores y dijo, a menos de dos meses de la votación, que “la comunicación entre Marruecos y la FIFA era muy débil, extremadamente limitada. Ahora hemos adoptado un diálogo abierto para que podamos mejorar la calidad de nuestra candidatura”.