El archivo secreto de José Letelier: el origen noventero del técnico que llevará al Mundial a la Roja Femenina - RedGol

El archivo secreto de José Letelier: el origen noventero del técnico que llevará al Mundial a la Roja Femenina

El seleccionador nacional femenino fue un arquero que sumó pasos por en cuatro equipos profesionales de Chile, pero también en México y Perú. Fue campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo.

José Letelier ha podido completar en el fútbol femenino la carrera que proyectó en sus inicios, a fines de la década de 1980. Era un arquero con buenas condiciones, pero que no encontró lugar para asentarse en el profesionalismo y decidió optar por los estudios apenas cumplió los 30 años.

Se formó en las divisiomes inferiores de Universidad Católica, pero en 1983 llegó a Colo-Colo, donde obtuvo los mayores logros de su carrera. Primero, cuando fue de los jugadores prestados por el Cacique a Alianza Lima tras la tragedia del avión Fokker en 1988.

Volvió a Chile con la camiseta de Deportes Valdivia y luego regresó a Colo Colo en un año clave. Fue tercer arquero, después de José Daniel Morón y Marcelo Rambo Ramírez, en el plantel que alcanzó por única vez en la historia del fútbol chileno, la Copa Libertadores de América de 1991.

Después de eso, su trayectoria no volvió a despegar. Saltó al Morelia de México, luego volvió al país con Huachipato y terminó en Segunda División con Linares, donde completó sus últimas tres temporadas como profesional hasta optar por el retiro.

De ahí pasó a la carrera de entrenador. Comenzó a dirigir las divisiones inferiores de Colo Colo y luego se hizo cargo del Fútbol Femenino, con un contundente éxito: diez títulos nacionales y la Copa Libertadores Femenina de 2012 lo convirtieron en un prodigio que ganó los dos torneos continentales, en hombres y mujeres.

En 2015 saltó a la selección chilena y hoy celebra la clasificación al primer mundial de su historia.

Fotos: Archivo