Donald Trump se pone cariñoso y promete "agradecer" los votos por Estados Unidos como sede del Mundial 2026 - RedGol

Donald Trump se pone cariñoso y promete "agradecer" los votos por Estados Unidos como sede del Mundial 2026

El presidente de la nación norteamericana se enfrenta de esta manera al gran apoyo conseguido por la candidatura de Marruecos para organizar el Mundial que sucederá a Qatar, y que será definido el próximo 13 de junio.

Un contraataque político-diplomático protagonizó en esta jornada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la lucha por quedarse con la organización de la Copa del Mundo de 2026. El mandatario norteamericano pidió explícitamente el apoyo del mundo y especialmente de África a su candidatura en la votación del próximo 13 de junio.

Luego de que la candidatura rival de Marruecos oficializara el apoyo de 27 países árabes, la semana pasada; Trump señaló que "sería una lástima que países que siempre hemos apoyado hagan lobby en contra de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos seguir apoyando a esos países que no nos apoyan a nosotros (incluyendo a las Naciones Unidas?".

Esta declaración fue rechazada por la FIFA, que consigna en las bases de licitación de los mundiales de fútbol que los organizadores se deben alejar de "cualquier influencia indebida en el resultado final" de la votación que determinará la sede para 2026.

Por esto, Trump retrocedió y contraatacó con un invitado de lujo. Junto a Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria (el país más poblado de África), y en conferencia de prensa en la Casa Blanca, el empresario expresó su deseo de que "todos los países africanos y de todo el mundo nos apoyen en nuestra candidatura junto con Canadá y México para el Mundial de 2026".

De la misma manera, agregó que en Washington "estaremos observando muy de cerca (la votación)" y que "cualquier ayuda que nos puedan dar en esa candidatura, la vamos a agradecer".

La candidatura de Estados Unidos con Canadá y México fue anunciada en 2017 y aparece como la de mayores avances de cara a una Copa del Mundo, por la enorme infraestructura deportiva y hotelera que pondría Norteamérica al servicio de esta instancia, que por primera vez contará con la participación de 48 selecciones.

Las candidaturas oficializadas se someterán al veredicto del 68° Congreso de la FIFA, que se desarrollará en Moscú el próximo 13 de junio, en la víspera del comienzo del Mundial de Rusia 2018.

Fotos: Agencias