Rueda: “No ir al Mundial fue exceso de confianza… Pizzi quería que varios descansaran y no fueran a la Copa” - RedGol

Rueda: “No ir al Mundial fue exceso de confianza… Pizzi quería que varios descansaran y no fueran a la Copa”

El técnico de la Selección Chilena habló en conferencia tras su gira por México y Europa en donde se reunió con 26 jugadores. El DT destacó las razones de por qué el equipo no llegó al Mundial de Rusia y todo va en el cansancio físico y mental que se ganó en la Copa Confederaciones.

Reinaldo Rueda analizó las razones de la no clasificación de la Selección Chilena al Mundial de Rusia y destacó que pesó muchísimo las ganas de los jugadores referentes de la Roja en ir a la Copa Confederaciones, contrariando las intenciones de Juan Antonio Pizzi.

Fotos | Final de la Copa Confederaciones

El DT reconoció que fue un tema tratado en las reuniones que tuvo con los jugadores y que el exceso de confianza generado por largos años de éxito y que los llevó a intentar ganar la Copa Confederaciones, provocó que el plantel llegara de mala forma física y mental a los duelos de Eliminatorias tras participar en el torneo en Rusia.

“Es de los temas que estaba en la agenda de la reunión con cada uno de ellos, esa evaluación que tenía que hacerse cada uno. Se reconoció que el exceso de confianza, el saber que es una habilidad de los latinos, de saber ser ganadores, quizás el examen de consciencia al que los invité y cada uno asumió fue eso. Que el exceso de confianza los traicionó. Que el conocerse, saber que habían ganado tanto, la planificación estratégica. Si Chile hubiera hecho esa planificación estratégica y no lleva al equipo estelar a la Copa de las Confederaciones, sino que se lleva una sub 23, costara lo que costara, quizás los jóvenes que tienen que asumir la clasificación lo hubieran logrado y yo no estaría aquí. Chile hubiera clasificado si no tuviera el desgaste de la Copa de las Confederaciones. Lo que hizo Alemania, que yo lo hice en 2009 con Honduras en la Copa de Oro, presenté una Sub 23 y me la rechazaron la lista, la Concacaf y la US Soccer dijeron que era una falta de respeto; pero clasificamos al Mundial de Sudáfrica, Costa Rica llevó su equipo titular y cuando tuvo que pelear la clasificación estaban todos saturados”, explicó.

Rueda comentó que estar más de un mes en Rusia afectó el normal desarrollo de la temporada de los jugadores y que eso terminó perjudicando el rendimiento que tuvieron en los duelos ante Paraguay y Bolivia.

“Por estar en Copa de las Confederaciones no disfrutaron a sus esposas y a sus hijos, ni se desconectaron, no hicieron pretemporada y lo pagó la selección en sus partidos decisivos contra Paraguay y Bolivia, porque no llegaron en el nivel que podían dar. Nosotros no somos responsable. Es una trampa, porque el profe Juan Antonio quiso que varios descansaran y no fueran a la Copa, pero ellos querían ir porque era un mérito que se ganaron por ser campeones de América. Fue un círculo vicioso que nos mató”, cerró.

Foto: Agencia Uno