Lebron puso de ejemplo a Messi tras sus duras críticas al sistema de juveniles en el básquetbol - RedGol

Lebron puso de ejemplo a Messi tras sus duras críticas al sistema de juveniles en el básquetbol

Una de las estrellas de la NBA fue consultado por el sistema de organización de deportes escolares en EEUU y comentó que la forma en que trabajan en el Barcelona debería ser copiada por la NBA.

Lebron James puso a Lionel Messi y al Barcelona como ejemplo de cómo debiese ser el sistema de juveniles en la NBA, esto en medio de sus duras críticas al sistema de la NCAA a la que trató de corrupta.

Fotos | Lebron James en el Liverpool

La estrella de los Cleveland Cavaliers, y también accionista minoritario del Liverpool, fue muy crítico con el sistema del deporte universitario, último paso de los deportistas previo a llegar a las ligas profesionales. Lebron declaró que considera a la NCAA como corrupta por la manera en que trabajan con los jóvenes.

“Es lo que ha estado ocurriendo por muchos años, no sé cómo puedes arreglarlo, no he sido parte de ello, no sé las reglas, pero sí sé que los atletas top entran a los campus en basquetbol y fútbol americano. Sé cuánto le pagan a los entrenadores, sé lo que estas escuelas ganan con estos niños. La NCAA es corrupta, lo sabemos. Disculpen, sé que serán titulares, pero es corrupta”, explicó a la prensa en el campus de entrenamiento de Cleveland.

Lebron también recalcó que el sistema de la NCAA no entrega la educación gratis como se cree, principalmente porque preparan a los jóvenes para llegar a la NBA y no para formarlos, lo que realmente complica su adaptación en la liga profesional.

“Siempre he escuchado que les dan educación gratis, no te llevan para darte educación, sino que para que llegues a las semifinales o al campeonato nacional. Sé que para nosotros como NBA, tenemos que expandirnos y básicamente tiene que ser como un juvenil como en el béisbol. Los chicos son pagados y no es nada nuevo bajo el sol”, reclamó.

James fue consultado sobre las opciones para mejorarlo y dio como ejemplo el sistema de La Masia y el Barcelona, que toma a jóvenes de 14 años y los forma durante varias temporadas antes de debutar como profesionales. Nombró a Lionel Messi como el ejemplo de cómo un jugador convive, es preparado por varios años y cuando debuta ya está listo para convivir.

“Son tipos que firman a los 14 y que crecen y los preparan tres o cuatro años y pueden rodearse de otros profesionales por tres o cuatro años, crecer y cuando estén listos para ir al equipo nacional o ser profesionales, estarán listos. Estamos muy preocupados por muchos chicos que llegan a la liga y estén listos… Tenemos sistemas  donde aprenden y estén rodeados de profesionales, pero no volverse un profesional. Aprender de cómo es la vida, de cómo es la NBA, cómo caminar, declarar. Es como la historia de Messi, es profesional cinco años antes de ser profesional, es algo genial lo que hicieron. Ellos tienen un sistema que podríamos copiarlo…todos los equipos de NBA deberían tener su sistema de juveniles”, cerró Lebron.