Inventores del espray de los árbitros demandaron fuerte a la FIFA: “En la Champions League usan un aerosol pirata” - RedGol

Inventores del espray de los árbitros demandaron fuerte a la FIFA: “En la Champions League usan un aerosol pirata”

Los empresarios iniciaron acciones legales en Brasil en contra de la Federación por consentir la falsificación masiva del instrumento utilizado por los jueces para delimitar las barreras en los partidos.

Los inventores del espray que utilizan los árbitros para demarcar la distancia de las barreras en los partidos demandaron a la FIFA por el supuesto pirateo del producto desde el 2014. Piden una indemnización de 100 millones de dólares.

Video | Árbitro mexicano se tira espray en la cara por error

“La Champions League es el torneo que más riqueza produce en la industria del fútbol, pero sus árbitros emplean un aerosol pirata. Nosotros tenemos la fórmula de la Coca-Cola; pero la UEFA consiente el uso de un producto que es peor que la Pepsi. Es tan malo que la espuma se desvanece antes de tocar la hierba. ¡Es como darle a los árbitros un silbato que no pita!” , comentó Pablo Silva, uno de los inventores del espray a El País.

La demanda fue impuesta en el estado de Río de Janeiro, que fue aceptada por el juez Ricardo Lafayette, quien determinó que la FIFA es responsable de utilizar de manera fraudulenta un artículo y una idea que no les pertenece. El propio juez dijo que “la FIFA ha violado el fair play, su propio lema de propaganda”.

El juez aún no dicta sentencia, pero sí impuesto medidas cautelares que obliga a la FIFA a pagar 15mil dólares por el uso del espray por cada partido que se dispute en el mundo en cada uno de los 44 países donde se inscribió la patente. Entre las que se cuentan La Liga, Premier League, Champions League y también Rusia y Qatar, en donde se disputarán los próximos dos mundiales.

La demanda exige una indemnización de 100 millones de dólares y respaldan su reclamo en un correo oficial de la FIFA en el que les ofrecieron 500mil dólares por la patente, negociación que nunca se efectuó.

La FIFA se defendió y remarcó que la responsabilidad no es de ellos, sino que de los fabricantes de los espray. “Siendo la organización mundial de gobierno del fútbol, la FIFA no es una entidad dedicada a producir o vender bienes como el aerosol evanescente. Por tanto no tiene interés en adquirir ninguna patente de este u otro producto. Además, la FIFA no es el organizador de la totalidad de los partidos de fútbol que se disputan en el mundo y por lo tanto no está en la posición de imponer el uso del espray producido por Allemagne o cualquier otro espray a los organizadores de partidos”.

Foto: Agencia Uno