[Informe] Colo Colo y la U insisten con línea de 3, pero los cuatro defensas se imponen en Chile y el mundo - RedGol

[Informe] Colo Colo y la U insisten con línea de 3, pero los cuatro defensas se imponen en Chile y el mundo

En el campeonato nacional, once equipos utilizan el módulo de cuatro zagueros contra solo cinco que van con tres centrales, el esquema que han adoptado Colo Colo y Universidad de Chile.

En el primer mundo futbolístico, la línea de cuatro defensores no se tranza desde el punto de vista táctico. El Chelsea de Antonio Conte es uno de los escasísimos ejemplos exitosos de tres zagueros en el fondo, una tendencia que en Chile adoptaron los dos equipos más importantes, Colo-Colo y Universidad de Chile.

Sin embargo, este diseño sigue siendo minoritario en Primera División. Si bien el año pasado terminó con cuatro equipos utilizando este modelo (Universidad Católica, Wanderers, Palestino y los albos), esta temporada el esquema solo agregó un partidario.

Los azules son uno de los equipos que cruzaron la línea. La llegada de Rafael Vaz confirmará la nueva predilección de Ángel Guillermo Hoyos por alinear tres en el fondo. Una tendencia que mantiene Colo Colo, Iquique, O'Higgins y La Calera.

El resto prefiere la línea de cuatro zagueros. Beñat San José regresó a Chile y volvió a imponer este diseño en Universidad Católica, al igual que Palestino con Germán Cavalieri, con la diferencia de que en La Cisterna actúa Diego Rosende como una especie de quinto defensor.

De todas formas, la tendencia parece establecida: Antofagasta, Audax, Curicó Unido, Everton, Huachipato, San Luis, Temuco, Universidad de Concepción y Unión Española se suman a árabes y cruzados en el presente campeonato.

Fotos: Agencia Uno