Mbappé, Salah y KDB son los más valorizados en 2018; Suárez, Alexis y Vidal aparecen entre los más devaluados - RedGol

Mbappé, Salah y KDB son los más valorizados en 2018; Suárez, Alexis y Vidal aparecen entre los más devaluados

El informe de la consultora Transfermarkt confirmó el dominio de los mercados de Francia e Inglaterra y el lento declive de los valores chilenos en el exterior.

Para nadie es misterio que 2018 fue un año casi para el olvido en el fútbol chileno -el masculino, porque las mujeres sacaron la cara- y que las grandes figuras no pudieron sostener el rendimiento de la última década. Y como nada es gratuito, la cotización de los más grandes, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, también se fue al suelo.

El delantero de Manchester United tiene el caso más evidente. Su valoración de mercado cayó en mas de un 20 por ciento, de 65 a 45 millones de euros, según el estudio de la consultora alemana Transfermarkt. A Vidal tampoco le hacen mucho cariño: perdió 15 millones de euros en la valoración de su ficha, de 35 a 20 millones (-42%)

La lista de los devaluados la encabezan tres cracks que superaron los treinta años y comienzan a sumar fatga a sus millonarios contratos: Luis Suárez, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo perdieron de 20 a 25 millones de euros en su cotización de este año, lo que no quiere decir que no se mantengan al tope de las otras estadísticas.

Pero es la savia nueva la que se valoriza. Kylian Mbappe, luego de un complejo primer año en PSG, se valorizó con la Copa del Mundo y una gran segunda campaña, lo que permitió más que duplicar su valoración de mercado, de 90 a 200 millones de euros.

Mohamed Salah, goleador con el Liverpool, incrementó su cotización en el mismo rango (110 millones de euros) y aventaja a otros dos diamantes de la Premier League, Kevin de Bruyne (Manchester City) y Eden Hazard (Chelsea).

Fotos: PSG, Barcelona, Manchester City, Manchester United, Chelsea y Juventus