Mario Salas quiere inspirar a Colo Colo con los All Blacks y la causa mapuche y explica su vínculo con el Che - RedGol

Mario Salas quiere inspirar a Colo Colo con los All Blacks y la causa mapuche y explica su vínculo con el Che

El Comandante reconoció cuáles son los aspectos que puede incorporar del mundo político y cultural en su nueva labor como entrenador del Cacique.

Para nadie es duda que Mario Salas es un entrenador que está permanentemente buscando nuevas formas de enriquecer su trabajo. Hace casi una década, saltó a la palestra por ocupar frases del Che Guevara en el camino de la selección Sub 20 al Mundial de Turquía. Y su método ha evolucionado.

"Tengo varios referentes, pero siento que mi afinidad por el Che Guevera nunca ha sido tanto como se iensa. Tomé frases y oraciones que representaban cosas que queríamos, pero hay otras cosas", explicó el nuevo estratega de Colo Colo en su presentación, cuando le consultaron por su apodo de Comandante.

Hoy el estratega se siente seducido por el equipo de rugby de Nueva Zelanda, los legendarios All Blacks, que rescatan las tradiciones de la cultura originaria de ese país.

"He explorado en la cultura maorí, en los All Blacks. Han tenido la sabiduría de equilibrar lo amateur con los profesional. Hay principios del amateurismo que no se han perdido y se siguen potenciando a la par de su profesionalización en el rugby", dijo Salas, que también fue rugbista.

El Comandante también le hizo un guiño a la causa mapuche, consultado por el Caso Catrillanca y la vivencia sobre el pueblo indígena que extrajo de su paso por Perú.

"Siento que el pueblo mapuche merece lógicamente un estatus distinto y una posición distinta a la que tiene en esta sociedad, algo que parte por un tema cultural y educacionel de todos los chilenos. En Perú es patente, día a día, y aquí también debería ser así".

Finalmente, reconoció que ya medita incorporar aspectos de la cultura mapuche en sus dinámicas con el conjunto popular, que tiene precisamente un mapuche en su insignia. "Lo venía pensando hoy día en el auto, cuando venía de Viña. Puede ser, la verdad es que no me cierro a nada", completó.

Fotos: Agencia Uno