La ANFP permitirá que los futbolistas puedan jugar por dos clubes distintos en el Torneo Nacional 2019 - RedGol

La ANFP permitirá que los futbolistas puedan jugar por dos clubes distintos en el Torneo Nacional 2019

El consejo de presidentes de Quilín aprobó cambios en las bases para el 2019 y el caso de Nicolás Orellana no se volverá a repetir, siempre y cuando un jugador no supere 180 minutos en su equipo durante el primer semestre. Además, habrá un punto sobre la localía explícito consignado en el reglamento.

Este jueves el consejo de presidentes de la ANFP se reunió en Quilín para aprobar las bases y reglamento del Torneo Nacional de la Primera A y Primera B para la temporada 2019.

Una de las modificaciones más importantes a las bases es el nuevo Artículo 16, que desde el 2019 permitirá que un jugador fiche por un segundo equipo de la misma división a mitad del torneo, siempre y cuando no sume más de 180 minutos en el primer club.

Esto evitará, por ejemplo, casos similares a los de Nicolás Orellana. El ex Colo Colo quedó libre a mitad de temporada, pero como ya registraba en el Cacique no podía jugar por Universidad de Concepción y el Campanil se arrepintió de ficharlo.

Por su parte el Artículo 20 se titulará ahora “Prohibición de disputar partidos como local en el estadio del rival”, encabezado que explica que “ningún club que deba disputar un partido como local en alguno de los estadios que tuviere inscritos podrá consentir en hacerlo en aquel inscrito como estadio principal por su rival”.

Así las cosas, no se podría repetir el caso de La Calera recibiendo a San Luis en el Lucio Fariña de Quillota ni Palestino como local contra Universidad de Chile en el Estadio Nacional.

El Artículo 28 establece que los equipos deberán garantizar todas las facilidades para realizar el trabajo precompetitivo con las mayores comodidades. Así por ejemplo, Colo Colo no podrá impedirle a Universidad de Chile realizar el calentamiento en la cancha del Monumental, como intentaron hacer los albos en el último superclásico.

Por otro lado, en el Artículo 36 se dispondrá de manera sugerida para 2019 y obligatoria en 2020 que el nombre de los jugadores, sólo con el apellido paterno, deberá se ubicado sobre el número del dorsal y no abajo.

En tanto, el Artículo 50 fue modificado tras el reclamo de la Católica ante Huachipato. Desde ahora, antes o durante del partido, no se podrá regar de forma arbitraria el terreno de juego. Es decir, de mojarse el césped, deberá ser de igual forma en ambas mitades.

El equipo infractor será castigado con una multa de 500UF en primera instancia y 1,000UF par un cuadro reincidente.

El consejo de presidentes de hoy significó el último de Arturo Salah en la presidencia de la ANFP, mientras que la próxima temporada de fútbol criollo comenzara el 15 de febrero.

Foto: Agencia UNO