A Primera A y con libro: lanzan “Historia de Coquimbo Unido” con los 60 años del Pirata en el profesionalismo - RedGol

A Primera A y con libro: lanzan “Historia de Coquimbo Unido” con los 60 años del Pirata en el profesionalismo

El ingeniero Felipe Fernández recopiló información por más de una década, para construir un trabajo profundo que revela varios datos desconocidos de un camino que hasta ahora contenía hechos y situaciones confusas.

Este pasado lunes Felipe Fernández lanzó el libro Historia de Coquimbo Unido, que recoge los 60 años en el profesionalismo de Los Piratas, calzando justo con el regreso de los aurinegros a la Primera A del fútbol chileno.

El proyecto, que ya se puede adquirir en la sede del club por $20.000, se gestó por el fanatismo del padre del autor por Coquimbo Unido, recogiendo información por 15 años hasta la culminación del libro.

“Pareciera que hubiese nacido queriendo a Coquimbo Unido. Mi padre, Héctor Fernández,  socio del club desde su fundación y director en una oportunidad, quien hasta el día de hoy no se pierde partido alguno, me enseñó,  sin quererlo quizás, que este sentir no tiene que ver con idolatrar a un jugador en particular, comprarse el último modelo de la camiseta o dejar de ir al estadio cuando el equipo va mal o con burlarse del rival cuando cae derrotado. Me enseñó que esto tiene que ver con nuestra historia, con nuestra familia, con el hecho que Coquimbo Unido también somos nosotros”, sostuvo el autor a ElDía.cl.

Por otro lado, comentó que “había demasiada confusión de los inicios. Si buscas en Wikipedia hay situaciones de fechas y personajes que no se han podido comprobar nunca con la realidad, no se saben, son historias que van de boca en boca y se van transformando”.

Fernández sentenció que “esto no puede ser, si tan antiguo no es. Comencé con el año 1955. La fundación de Coquimbo Unido es el 30 de agosto de 1958, pero según esta publicación el día clave es el 3 de enero de ese mismo año, ya que se hace una reunión en la municipalidad, cónclave en el que toman parte dirigentes, que dice, hoy fue fundado Club Deportes que llevara el nombre de Coquimbo Unido. Después se elige una directiva, se hacen los estatutos el 11 de julio de 1958 y el 30 de agosto se llevan a la notaria y se constituye legalmente. Seguramente un  abogado lo verá de otra perspectiva, pero cuando se reúnen es el día 3”.

Foto: ElDía.cl