¿Y el cupo de la Conmebol en el Mundial de Clubes? Gremio puede tomarlo o la FIFA elegirlo según su criterio - RedGol

¿Y el cupo de la Conmebol en el Mundial de Clubes? Gremio puede tomarlo o la FIFA elegirlo según su criterio

Con la amenza de Boca Juniors de ir al TAS si no son declarados ganadores de la Copa Libertadores, la FIFA tiene todo el poder de seleccionar al equipo que reemplace al campeón del máximo torneo de América.

La teleserie de la Copa Libertadores está lejos de terminar. Tras la reunión que tuvieron los presidentes de River Plate, Boca Juniors y Conmebol, el futuro del Mundial de Clubes está en duda por la falta de un equipo participante. De todos modos, el reglamento avala a la FIFA de encontrar un reemplazante a tiempo.

En primera instancia la Conmebol aseguró que la final de vuelta se jugará el 8 o 9 de diciembre fuera de Argentina, en lo que parece la decisión más sensata para definir al campeón en cancha. Pero todo se fue a la basura con la amenaza de Daniel Angelici, mandamás del cuadro Xeneize: "No aceptamos jugar ningún partido, iremos al TAS".

La postura de Boca Juniors, de no jugar el partido, pone en duda el programa de la Conmebol y el Mundial de Clubes es el gran afectado. La FIFA exige que el representante sudamericano esté en Emiratos Árabes cinco días antes de la fecha del debut, que es el 18 de diciembre, por lo que el campeón de la Libertadores debería llegar el 12 del mismo mes, lo que sería imposible si se acude al TAS.

Por lo tanto y, según el reglamento, si el campeón o subcampeón no se quieren presentar al Mundial de Clubes la lista se corre al tercero y así sucesivamente. Con esto, Gremio, que es el tercero de la competición, podría tomar el puesto para competir en el Mundial de Clubes. Cabe recordar que Colo Colo finalizó séptimo en la Copa Libertadores.

Pero el artículo 7 del reglamento del Mundial de Clubes también expone que "Si un club participante se retira o queda excluido de la competición, la FIFA decidirá qué medidas se deberán adoptar de manera discrecional y sin consultar con ningún otro órgano. El órgano competente de la FIFA podrá reemplazar al club en cuestión por otro". Así, la elección puede quedar a criterio de la FIFA y además podría caer una sanción contra Boca Juniors y River Plate.

Sólo falta conocer la decisión del Tribunal de Disciplina de la Conmebol para completar el rompecabeza de la Copa Libertadores 2018. River Plate quiere jugar y Boca Junior pide ser declarado campeón. 

Foto: Getty Images.