¡Vergüenza! Argentina fracasa; el fútbol sudamericano fracasa y no pudimos organizar una final de Libertadores - RedGol

¡Vergüenza! Argentina fracasa; el fútbol sudamericano fracasa y no pudimos organizar una final de Libertadores

La final de la Copa Libertadores de América se jugará en Europa luego de la incapacidad trasandina, y de Sudamérica completa, para albergar la polémica y postergada revancha entre River Plate y Boca Juniors. La Conmebol se lleva el torneo más tradicional de la región a Madrid, España.

River Plate y Boca Juniors debían definir al campeón de la Copa Libertadores 2018 en la revancha pactada para jugarse en el estadio Monumental de La Banda Sangre en Buenos Aires, la última de ida y vuelta antes de pasar al formato de final única con el estadio Nacional de Chile como sede.

El comportamiento de unos pocos hinchas de River no estuvo a la altura y los operativos de seguridad fallaron para irse a lo más profundo del abismo.

El médico de Boca decía una cosa, los médicos de la Conmebol decían otra y tampoco coincidían con el diagnóstico ocular de Pablo Pérez, que ante la porfía de la Conmebol para jugar el duelo el mismo día unas horas más tarde volvía al estadio entre los titulares.

Que sí, que no, el papelón de la Conmebol sumó un nuevo capítulo al día siguiente cuando el partido reprogramado finalmente no se jugó, otra vez con el estadio lleno de hinchas esperando horas por un duelo que no comenzó.

Entre la cumbre del G20 en Buenos Aires, los castigos que arriesgaba River y la petición de Boca para descalificar al rival, no jugar el partido y ser proclamado campeón por secretaría, los rumores comenzaron a apuntar a un partido en Asunción de Paraguay. Incluso Santiago de Chile con menos fuerza.

Con el vuelito no se descartaba Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos, donde el campeón de la Libertadores debe disputar el Mundial de Clubes desde el 12 de diciembre. Doha en Qatar y Estados Unidos con suculentos contratos económicos de por medio.

Finalmente, tras el anuncio en primer término y el del Tribunal de Disciplina este jueves, el duelo definitorio de la Copa Libertadores de América se lleva a Europa. Al Santiago Bernabéu de Madrid, España, la Madre Patria. El imperio que conquistó la región.

Entremedio una sanción para River Plate que puede ser justa o no, siempre con la convicción que el fútbol se gana y se pierde en la cancha, pero que ya se quisieran otros equipos y países que nunca han sido medidos por la Conmebol con la misma vara que los clubes poderosos.

Argentina y su fútbol es protagonista de un papelón mundial, pero no sólo los vecinos. El fútbol regional por completo demuestra su retraso e incapacidad para organizar una final de Copa Libertadores de América.

De habla de una final de Copa Libertadores histórica entre los dos equipos más grandes de Argentina a una final de vergonzosa. Y de paso, ¿por qué no quitarle Libertadores del nombre a la copa? No pudimos. Nos ganaron unos pocos. 

Foto: Conmebol