¡Habemus VAR! ANFP lanza licitación para sistema de videoarbitraje y debutará en 2019 - RedGol

¡Habemus VAR! ANFP lanza licitación para sistema de videoarbitraje y debutará en 2019

A partir del próximo año comenzará la experimentación en esta tecnología, con el objetivo de que en 2020 su uso se extienda a los 240 partidos del campeonato.

El VAR es una realidad. Eso espera la ANFP luego de anunciar la apertura de la licitación para la prestación de Servicios de Tecnología de Video de Asistencia Arbitral, que comenzará a implementarse regularmente en los partidos del Campeonato Nacional de 2020 y 2021.

"Nosotros siempre estamos a la vanguardia en Sudamérica y queremos ser los pioneros en la implementación del VAR. Nos interesa mucho, porque es una capacidad más de apoyo a los árbitros para ayudarlos desde el punto de vista de la tecnología", expresó Arturo Salah, presidente de la ANFP.

La invitación fue enviada a los distintos proveedores de este tipo de tecnología con la "exigencia de cumplir una etapa de capacitación de árbitros durante 2019. Este año se realizarán los primeros partidos sin conexión y en vivo, para llegar a la implementación total en 2020 y 2021, con 240 partidos.

La ANFP aclaró que "los oferentes tendrán cuatro días para solicitar los pliegos de Licitación. Concluida la fase de consultas aclaratorias, los interesados deberán presentar sus ofertas en forma escrita el día 17 de diciembre de 2018".

A nivel sudamericano, este sistema ya fue implementado en competencias internacionales, por lo que árbitros como Julio Bascuñán, Piero Maza y Roberto Tobar ya están al tanto del uso de la tecnología. En Chile, el encuentro entre Colo Colo y Palmeiras por Copa Libertadores fue el primero con uso oficial de VAR.

Fotos: Agencia Uno