El Pipo Néstor Gorosito sigue reclamando por el 94: "La ayuda arbitral nos quitó alevosamente el campeonato" - RedGol

El Pipo Néstor Gorosito sigue reclamando por el 94: "La ayuda arbitral nos quitó alevosamente el campeonato"

El recuerdo del clásico universitario y la cuestionada participación del árbitro Carlos Robles perduran en el recuerdo del emblema de la UC de esos años, quien se descargó en una entrevista a La Tercera.

En la era de internet, la definición del título del Campeonato Nacional en 1994 habría sido trending topic por semanas. Universidad de Chile recortó una amplia distancia en la tabla de posiciones con Universidad Católica y luego de un polémico clásico universitario se puso a la vanguardia, hasta quedarse con la corona.

Fue el final de 25 años sin títulos para los azules, liderados por Marcelo Salas y Sergio Bernabé Vargas. Pero también el comienzo de un lamento cruzado que también cumplirá un cuarto de siglo. Y así lo ratifica el alma de ese equipo de la UC, Néstor Raúl Gorosito, en entrevista con La Tercera.

"Las ayudas arbitrales nos quitaron alevosamente el campeonato. Al margen de que la U tenía un buen equipo, y eso lo reconozco sin problemas, con un extraordinario cuerpo técnico; lo de los árbitros era muy alevoso", sentencia antes de explicitar la lista de reclamos.

"Al Beto (Alberto Acosta) lo suspendieron por gritar un gol, a mí me echaron contra la U y en ese mismo partido no le cobran un offside a ellos y termina siendo gol (de Salas). No sé la cantidad de penales que les dieron durante el torneo. Y el último partido contra Cobresal para qué decir, si fue absolutamente vergonzoso", reclama el Pipo.

Ante igualdad de puntos hubiera existido una definición entre las dos universidades por el título. Pero el lanzamiento penal otorgado a los azules por falta de Adolfo Ovalle ante los cobresalinos permitió que Patricio Mardones marcara el gol del esperado título en 1994.

Gorosito no se resigna y apunta especialmente al árbitro del clásico que puso a la U encima de la UC en la tabla. "A los tres minutos me saca una amarilla, le da el gol a Salas que estaba un metro y medio adelantado, fue demasiado escandaloso. Y después veo a su padre con el presidente Eduardo Frei, cuando la U salió campeón", agregó a La Tercera.

Al hablar del presente torneo, Gorosito pide tranquilidad para la UC: "Les diría que confíen en ellos, que dependen pura y exclusivamente de ellos ser campeones. Sin rinden acorde a sus capacidades en estos dos partidos, pueden coronar este gran año con un título".

Fotos: Archivo