¿Cuánto de mapuche tiene la Roja? El lado indómito de Beausejour, Maripán, Vidal, Gary, Alexis y Claudio Bravo - RedGol

¿Cuánto de mapuche tiene la Roja? El lado indómito de Beausejour, Maripán, Vidal, Gary, Alexis y Claudio Bravo

No solo Beausejour y Maripán llevan a la raza araucana en el corazón. Los cabecillas de la selección chilena más ganadora de la historia también tienen presente a nuestro pueblo originario.

En la era de Reinaldo Rueda, la selección chilena sumó un nuevo mapuche de apellido: Guillermo Maripán. Antes de llegar a la Roja, el defensor se había reconocido "totalmente orgulloso" de su "sangre mapuche". Hoy, en la Roja la identificación no cambia: el Toqui de San Carlos decía a El Gráfico que se tatuó un símbolo araucano.

Maripán se suma a Jean Beusejour Coliqueo. Su madre es de origen mapuche y suele regresar a sus tierras, en Alto Huilo, al sur de Temuco. Incluso propuso convocar una selección Wallmapu. "Mi sueño sería jugar ahí antes de retirarme", reconocía en una comprometida entrevista en 2015.

Pero no son los únicos vinculados con el pueblo mapuche. Algunos de manera más tangencial, como Gary Medel que se inspiró en la guerrera Janequeo en una gira con los cadetes de Universidad Católica cuando solo tenía 15 años. El grito se convirtió en cábala del equipo que dirigía Pablo Hewstonwe, según cuenta el libro "Simplemente Gary".

El caso de Arturo Vidal es de colección y su primo Carlos Albornoz, investigador de la Universidad del Desarrollo y Doctor en Recursos Humanos en la Universidad de Florida, lo recordó en la biografía "Vidal, Su Historia". "Creo que hay un gen mapuche, es cosa que le mires el color de piel", aseguró el académico.

"Su abuelita Uberlinda, tiene rasgos mapuche. El abuelo era Pardo Echeverría, tenía sangre española, pero la Uberlinda es Castillo Castillo. No sabes bien el origen. Y jugadores con siete pulmones como Arturo, como los Ligua Puebla, no son casualidad".

"La resistencia del deportista chileno, la capacidad anaeróbica tiene mucho que ver con la fibra, con tener menos grasa que el europeo, en eso es mejor que el africano y que el europeo. Y Vidal superó en todas las pruebas físicas a los alemanes", recuerda Albornoz.

¿Alexis Sánchez? Tiene una anécdota del peluquero que lo trabajaba en el Barcelona de España, Carles Moles. "Alexis pedía un corte de pelo al estilo mapuche, rapado, más agresivo (...) pero, por las facciones de su cara, al final decidimos que le iba mejor un corte pelo más dulce, clásico, de niño bueno, a lo Barça", contó el peluquero.

Y uno que no olvidamos. El periodista Pedro Cayuqueo recordaba en 2013 el pasado araucano de Claudio Bravo. "Un capo Claudio Bravo. Se nota que su abuela materna es mapuche. Si: apellido Llantén", señalaba el comunicador.

Fotos: Agencia Uno