Biógrafo de Jean Beausejour Coliqueo: “En el colegio siempre pedía que le dijeran los dos apellidos” - RedGol

Biógrafo de Jean Beausejour Coliqueo: “En el colegio siempre pedía que le dijeran los dos apellidos”

Ignacio Briso sigue de cerca la historia del lateral de la selección chilena, que desde muy pequeño ha hecho frente a la discriminación orgulloso de sus orígenes mapuche y haitiano.

Jean Beausejour fue titular en la selección chilena este martes ante Honduras con el 15 característico en su espalda acompañado de su apellido materno, el mapuche Coliqueo, en vez del paterno.

El duelo se jugaba en Temuco y, tal como lo dijo el propio jugador, con antelación preparó un homenaje a su familia y raíces mapuches aprovechando su estadía en la región de La Araucanía. 

La historia ya es conocida por todos y no necesita mucho detalle: el gesto de Beausejour sumó una segunda connotación tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, además del minuto de silencio realizado por los jugadores sin el consentimiento de Arturo Salah. 

“No lo hizo por rebeldía, mucho menos por moda. Siempre ha estado orgulloso de sus orígenes, y ésta fue su demostración más pública”, dijo Ignacio Briso, biógrafo del jugador a La Segunda.

El periodista sentenció que “viene de dos pueblos muy guerreros. Su padre es haitiano y su madre es mapuche, nunca lo vio como un estigma. De hecho, en el colegio pedía que le dijeran los dos apellidos”.

Foto: Agencia UNO