La calculadora azul: el milagroso final que necesita la U para ser campeón en las últimas cuatro fechas - RedGol

La calculadora azul: el milagroso final que necesita la U para ser campeón en las últimas cuatro fechas

Universidad de Chile está cuarto a siete puntos de Universidad Católica y necesita una combinación nada sencilla de resultados para soñar con el título. Lo primero es ganar el clásico universitario.

Universidad de Chile abrió una luz de esperanza para seguir peleando el título del Campeonato Nacional con su triunfo sobre Everton en la vigesimosexta fecha. Sin embargo y a solo cuatro jornadas del final, los azules necesitan un verdadero milagro para desbancar a los cruzados de la primera posición.

Veamos los números. La UC tiene 54 puntos, siete más que los azules (47). Universidad de Concepción (49) y Antofagasta (48) también superan a los azules, y ocupan un papel secundario en el milagro al que aspiran Frank Kudelka y compañía.

Para ser campeón, lo primero que necesita la U es ganar el clásico universitario del sábado, para descontar tres puntos en la tabla y quedar a cuatro de los cruzados. Ojalá que la fecha 27 también traiga derrotas de Antofagasta y la U de Conce.

Pero los Pumas serán necesarios también. En la fecha 28, los nortinos reciben a Universidad Católica y nuevamente la U apostará a la derrota cruzada. La U visitará a San Luis en Fecha FIFA (10 de noviembre), por lo que jugará con los resultados conocidos. Si se dan las derrotas de la UC y los triunfos de la U, habrá solo un punto de diferencia.

Fecha 29: la Católica se despide de local ante O'Higgins, la U recibe a un Iquique posiblemente ya liberado de la lucha por la permanencia, Antofagasta recibe a Unión y Universidad de Concepción a San Luis. Si gana la U y tropiezan los otros tres, los azules podrán ser líderes por primera vez en el campeonato.

Y el sueño se cristalizaría una semana más tarde, la primera de diciembre, con los cuatro candidatos en condición de visita. La U visita a Curicó Unido, la UC se presenta en Temuco, Iquique recibe a Antofagasta y la U de Conce llega a enfrentar a Colo Colo.

El panorama es sencillo. Para ser campeones, los azules necesitan ganar al menos tres de sus cuatro compromisos restantes (incluido el clásico universitario), esperar que la UC tropiece sistemáticamente, que Antofagasta derrote a los cruzados, y que tanto los Pumas como la U de Conce no sumen más de dos victorias.

El técnico azul Frank Kudelka lo tiene claro. "El clásico no solo nos servirá para seguir escalando en la tabla y posicionarnos en un escalón bien nítido de Copa Libertadores; sino que también nos puede acercar a pensar en un final más soñado que realista. Pero todo puede ser en el fútbol no está nada dicho hasta el último sprint", completó.

Fotos: Agencia Uno