En el Día de la música chilena recordamos 10 grandísimos éxitos de fútbol y música en nuestro país - RedGol

En el Día de la música chilena recordamos 10 grandísimos éxitos de fútbol y música en nuestro país

El 4 de octubre se festeja el Día de la música chilena y juntamos algunas de las canciones que reflejaron el fútbol en nuestro país. 

El 4 de octubre se festeja el día de la Música chilena en recuerdo del nacimiento de la gran Violeta Parra en 1917 y recordando esta fecha fundamental en la historia de la cultura del país, armamos una lista de algunas canciones nacionales relacionadas al fútbol en letra, inspiración o en su video clip-

Pasen la Pelota de Guachupé. La banda presentó en su disco El Club del Amigo del 2014 una canción llena de críticas al sistema mercantil que tiene dominado el fútbol nacional: “Tanto canal Premium y nada para la gente”.

Locura y pasión  de Santa Feria. La banda de cumbia nacional se lució con su himno al fútbol de barrio y mezclando humor y sentimiento, refleja el compromiso de los hinchas con su equipo pese a que pierda. “Yo te quiero, nunca te defraudaré”.

Santiago 2002 de Hermanos Brothers. Si bien la canción de aquel año no cuenta demasiado sobre el fútbol, sí presentó un video clip memorable, al más puro estilo de la película Shaolin Soccer que se había estrenado un año antes. Utilizando el talento de varios B-boy que unieron el baile con despampanantes jugadas de fútbol en una clásica cancha de tierra.

El crack de Los Miserables. Uno de los mayores clásicos de la historia de la música futbolera del país. No debe haber un hincha en el país que no tenga este tema entre sus favoritos.  La canción es una de la lista que presentó el grupo en su disco Pasión de Multitudes del 2003, máxima creación nacional dedicada a este deporte y que contaba con verdaderos himnos.

El Hincha de Carlos Caszely. El Rey aprovechó su enorme talento fuera de la cancha y protagonizó una canción memorable y que es fundamental en la historia del fútbol en Chile. Teniendo el Estadio Nacional como escenario, se lució con una creación sobre el esfuerzo del hincha para acompañar a su equipo.

Gol de Anita Tijoux. Es la primera canción del primer disco solista, Kaos, de la laureada cantante nacional que es reconocida hincha de Colo Colo. Con gran ritmo fue mezclando frases del fútbol con experiencias: “La defensa contraataca, Primer tiempo se levanta, pásala, quítala, devuélvela, rebótala. En nuestro equipo reina el caos, Pero somos adelantaos…”

Fútbol de Pánico. La notable banda de rock noventero del país presentó una canción dedicada al fútbol: “Esto no es la Polla Gol y se pasa mucho mejor, yo no soy de la U de Chile, ni tampoco del Colo Colo”.

Sed de Gol de Joe Vasconcellos. El cantante nacional presentó en su albun Toque de 1995. “Marca, la toca, se abre por la izquierda, 45 minutos, cuidado con el penal, final de juego, no sirve el empate. La barra calla angustiada. El juego va a terminar”.

El Bulla de Machuca. La banda de punk nacional presentó esta adaptación de una clásica música utilizada por barras argentinas para popularizar su pasión por la U. Durante mucho tiempo fue un clásico de la barra de Universidad de Chile y esto les costó una agresión de la Garra Blanca durante un show.

Cueca a Colo Colo de Tito Fernández. El Temucano reflejó su amor por Colo Colo en esta cueca y transformó en un clásico su creación: “Yo soy Colocolino, ¡caramba! de que era chico, dijo un gallo cantando ¡caramba! con todo el pico. Yo soy Colocolino ¡caramba! de que era chico”.

De Bonus Track agregamos la simpática realización del gran Peter Veneno en su remix de El Hincha de Carlos Caszely. Imitando al ídolo chileno de los 80, continúa con su interpretación del gran Iván Zamorano.