[Entrevista] Henry Barrientos, DT chileno que triunfa en Guatemala y es el rey de los ascensos: "Marcoleta es igual que yo" - RedGol

[Entrevista] Henry Barrientos, DT chileno que triunfa en Guatemala y es el rey de los ascensos: "Marcoleta es igual que yo"

Es oriundo de Rancagua y lleva más de 30 años representando a Chile en el fútbol de Centroamérica. Habló en exclusiva con Redgol y acá te lo dejamos: 

Henry Barrientos, oriundo de Rancagua y de 53 años, lleva más de 30 años haciéndose un nombre en el fútbol de Centroamérica, para ser más específico, en Guatemala . Primero como jugador y ahora como técnico, tan así que es apodado como "Señor de los ascensos".

El DT nacional es un personaje en Guatemala y es uno de los chilenos más triunfadores en Centroamérica. Henry Barrientos habló en exclusiva con Redgol y narró su historia.

-¿Cómo fue tu comienzo en el fútbol?

Me inicié en el fútbol en el año 1982, en las inferiores de O'Higgins , donde era compañero de Cristián Trejo y Aníbal Tunga González. Después jugué en el fútbol de tercera división como Cultural Donihue, Tricolor de Paine, Juventud O'Higgins de Curacavi, Deportes Victoria y el Católico 21 de Mayo.

¿Y por qué Guatemala y Centro América?

A fines del 89 y principio de los 90, gracias a un tio mío, Wilfredo Barrientos, quien era futbolista, me llevó a Centroamérica. Así que el me hizo los contactos y pude viajar, específicamente a El Salvador. Ahí jugué en Primera División, en el Club Deportivo Dragón. Después me fui a Belize, donde jugué en Tradewinds. Para finalizar me fui a Nicaragua y defendí los colores de Real Estelí, el equipo campeón de campeones, y con ellos tuve la suerte de jugar Concachampions. Fue lo más lindo y cumpli un sueño. Mi retiro fue el año 93 con Deportivo León.

¿Cuándo comenzaste a ser DT?

Comencé a trabajar como director técnico en el año 1994 en Guatemala y gracias a Dios he sido muy exitoso en el ascenso, de hecho, la prensa me dice el "Señor de los ascensos". Llevo 25 años en esto y quiero seguir. El lo que me gusta y siempre he tenido la suerte que cada seis meses estoy jugando finales acá en Guatemala. Además, también pude dirigir a San Marcos de Nicaragua en Concachampions.

¿Por qué le dicen el "Señor de los ascensos?

A mi dicen el "Señor de los ascensos" porque he tenido cuatros ascensos en el de Segunda a Primera División. Dos con Sanarate FC y por esas casualidades de la vida, de los últimos 20 años yo he sido el técnico que más los he dirigido. El otro fue con Peñarol La Mesilla y el último ascenso fue el año pasado con Deportivo SOlolá. Tengo dos campeonatos nacionales y tres subcampeonatos, todo en Segunda División.

¿Conoce a Luis Marcoleta? Acá en Chile es lo mismo que usted

Jajaja a mi me dijeron que estoy igual que Luis Marcoleta y yo le dije que no, Marcoleta está igual que yo. Obviamente me siento muy identificado con Luis Marcoleta. El es el señor de los refuerzos en Chile y yo soy el señor de los refuerzos en Guatemala.

Hemos visto que dirige con las camisetas de O'Higgins y la Selección Chilena, ¿por qué?

Yo nací siendo celeste, hice las inferiores en O'Higgins y me siento identificado con Rancagua y O'Higgins. Lo otro es la Selección Chilena. En las finales que he ascendido he usado la camiseta de Chile. Es una cábala que tengo y me ha servido. Tengo que agradecer a mis papás y amigos que me mandan las camisetas desde Rancagua.

¿Cómo es el fútbol de Guatemala?

En Chile piensan que estar en Centro América es llegar, venir y triunfar, pero no es así, se necesita mucho trabajo. La gente es incrédula. Acá hay que ganar, porque si pierdes tres partidos te echan. Es muy complicado.

Foto: Archivo.