[Los mejores de 2017]: Lorenzo Reyes fue el cerebro de la U campeona, ilusiona con su aporte a la Roja y no bajó nunca su ritmo - RedGol

[Los mejores de 2017]: Lorenzo Reyes fue el cerebro de la U campeona, ilusiona con su aporte a la Roja y no bajó nunca su ritmo

El Lolo tuvo una temporada bastante buena en la U y fue clave en soportar los problemas defensivos azules en el año. Fue clave en el título del primer semestre y destacó en la mala campaña azul en el Transición.

Lorenzo Reyes fue el mejor jugador de Universidad de Chile durante el 2017. El Lolo fue el gran cerebro de la campaña azul y fue inamovible en el planteo de Guillermo Hoyos. Su aporte no se puede resumir sólo en los números, ya que no anotó goles, pero sin él el equipo no habría sido campeón.

Video | Un 2017 de perfección para Lorenzo Reyes

En el primer semestre la U fue el equipo con la mejor defensiva del torneo con sólo 11 tantos en contra en 15 partidos, esto principalmente por la labor triple que hacía un incansable Lorenzo Reyes en el mediocampo. Daba salida clara, quitaba muchísimos balones con grandes actitudes técnicas y salvaba la situación en la siempre complicada defensa azul.

Sin embargo su talento y despliegue no fue suficiente y no pudo repetir su labor de héroe en el segundo semestre, donde tuvo que varias veces suplir los problemas que mostraban Jara y Vilches en el centro de la zaga.

Esto se demuestra que en el segundo semestre recibió seis tarjetas amarillas, el doble de las que tuvo en el primer semestre. Muchas de esas faltas tuvieron que llegar por el desorden de la defensa azul, que lo tenían a él como el mayor emblema de la seguridad en un equipo que hacía agua en la zaga: el equipo azul recibió 18 tantos en 15 partidos y sólo anotó 21.

Su gran rendimiento lo puso en la órbita de los clubes mexicanos, que no tendrían problema en pagar los 5 millones de dólares que cuesta la cláusula de rescisión, más en momentos en que su contrato finaliza en junio del 2018. La U deberá mejorar ostensiblemente su contrato o perderá a su mejor hombre, augurando problemas aún más serios en la zaga.

¿2018 en la Roja?

En esta generación siempre ha habido buenos volantes centrales y eso hace complejo que Lorenzo Reyes desbanque de la Roja a jugadores que triunfan en Europa o que han tenido una historia clave en el equipo nacional. Sin embargo la renovación que sufrirá la Roja durante el 2018 seguramente le dará espacio al Lolo en el equipo nacional.

Esto aumenta en posibilidades debido a que aparece como un reemplazo perfecto para el juego de Marcelo Díaz, que cambia de año como una incógnita. Mismo caso que Pedro Pablo Hernández, constante en la Roja pero aún sin claridad si será o no convocado por el nuevo cuerpo técnico, al ser un “regalón” de Juan Antonio Pizzi. Mismo caso que Erick Pulgar, inamovible en Serie A y que exigirá al máximo a Lolo para meterse en la rotativa nacional.

Reyes sólo ha jugado cuatro partidos amistosos por la Roja: contra Paraguay en dos ocasiones (2011 y 2012), Haití (2013) y Brasil (2013). Seguramente sumará más minutos en cancha con el equipo nacional y a sus 26 años augura presencia por varias temporadas más.

Encuesta| ¿Quién fue el mejor?