¡Epa! Diario francés revela supuesto hecho de corrupción del presidente de la FIFA, Gianni Infantino - RedGol

¡Epa! Diario francés revela supuesto hecho de corrupción del presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Según un documento publicado por Le Monde, el sueco estuvo involucrado de forma poco transparente el perdonazo al Fenerbahçe en 2012, evitando que el club turco descendiera como castigo por arreglo de partidos.

La transparencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está en entredicho luego que el diario francés Le Monde publicara un documento que acusa al italo-suizo de estar involucrado en hechos de corrupción en 2012 cuando se desempeñaba como secretario general de la UEFA.

Resulta que en 2011 estalló un caso masivo de amaño de partidos en la primera división de Turquía, que tuvo involucrados al Fenerbahçe, Besiktas y Galatasaray entre otros.

El Fenerbahçe se coronó campeón de la Superliga turca, pero 36 personas ligadas al club fueron condenadas, entre ellos directivos y hasta el presidente del club, Aziz Yildirim, sentenciado a seis años y tres meses de prisión.

Desde la UEFA prohibieron al club turco disputar competencia internacional, pero el propio Infantino aprobó en enero de 2012 que la Federación de Fútbol de Turquía (TFF) aplicara castigos menores a los estipulados por el reglamento del fútbol local, puesto que el Fenerbahçe se negó a aceptar el descenso automático a segunda división.

Así, desde la TFF reconsideraron como castigo quitarle el título al Fenerbahçe, la resta de 12 puntos, una multa económica y conservar la sanción internacional impuesta desde la UEFA, además de mantener al club en la primera división.

“Podemos decir, en nombre de la UEFA, que teniendo en cuenta todas las circunstancias, su propuesta parece constituir una medida razonable y proporcionada y respuesta apropiada para abordar este asunto”, dijo entonces Infantino.

Sin embargo, las palabras del entonces presidente de la TFF, Mehmet Ali Aydinlar, dejan muchas dudas y complican a Infantino.

Mehmet Ali Aydinlar sostuvo que llegaron a acuerdo con funcionarios de la UEFA luego de una negociación, para así evitar que los clubes turcos perdieran suculentos montos de dinero.


Foto: Getty Images