[Columna] El rol de la leucina en el crecimiento muscular - RedGol

[Columna] El rol de la leucina en el crecimiento muscular

La doctora del Centro de Nutricion y Terapias Naturales, María José Orozco, nos deja una información importante que nos puede ayudar al crecimiento de nuestra musculatura.

La leucina es el aminoácido esencial más abundante de los BCAAs (aminoácidos ramificados) y sólo se puede obtener de la ingesta de alimentos, ya que, nuestro cuerpo no es capaz de producirlo.

Los BCAAs son utilizados para la recuperación muscular post entrenamiento, mejorar el rendimiento y aumentar masa muscular.

Para lograr el crecimiento muscular existen factores claves como; mantener una alimentación correcta, descansar adecuadamente y generar el estímulo muscular apropiado.

Los aminoácidos tienen dos propósitos en el músculo, uno es para entregar los bloques necesarios para sintetizar nuevas proteínas y para activar mTOR. Sólo la leucina, de todos los aminoácidos, es la que activa esta proteína que se relaciona directamente con el crecimiento muscular.

Por lo tanto, las funciones principales de la leucina son: Regulador de la síntesis de proteínas, modulador del torrente de señales, donante de nitrógeno para ayudar al músculo a producir alanina y glutamina.

Además, este efecto anabólico de la leucina se aumenta por la contracción muscular durante el ejercicio físico, lo que podría sugerir beneficios, tomarla antes de realizar actividad física. La combinación de la contracción muscular, con la suficiente cantidad de leucina, promueve la recuperación después del entrenamiento y la acción de la síntesis.

Es importante conocer y saber cuáles son las fuentes nutricionales que aportan una cantidad adecuada de leucina al músculo. Un trabajo de laboratorio de Stuart Phillips (2009), demostró que el uso de whey protein (proteína de suero de leche) mantenía las concentraciones de leucina en la sangre más altas y por un periodo más prolongado de tiempo, si se comparaban con la soya o caseína.

Trigo (6,8%), soja (8%), huevos (8,8%), y suero de proteína (10,9%) tienen diferentes concentraciones de leucina.

Por lo tanto, la leucina es el aminoácido más potente para la síntesis de proteína muscular. Es importante destacar que siempre debes consultar con una nutricionista deportiva y/o algún profesional especializado si quieres mejorar y potenciar tu rendimiento deportivo.

Por María José Orozco, Nutricionista Cnut.