Histórico: Justicia paraguaya ordenó la extradición de Nicolás Leoz a EEUU por corrupción…pero ya tiene una pillería para librarse - RedGol

Histórico: Justicia paraguaya ordenó la extradición de Nicolás Leoz a EEUU por corrupción…pero ya tiene una pillería para librarse

El ex capo de la Conmebol entre 1983 y 2013, mano derecha de Julio Grondona, deberá afrontar exámenes médicos para ver si está capacitado de enfrentar a los jueces norteamericanos, en el marco del FIFA Gate.

Un juez paraguayo autorizó este jueves la extradición del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz a Estados Unidos, en el marco del juicio por el FIFA Gate y la corrupción en el fútbol sudamericano. El ex capo podría, por primera vez en la historia, enfrentar a la justicia.

Leoz fue presidente de la Conmebol entre 1983 y 2013 y fue la mano derecha del fallecido capo Julio Grondona en el dominio del fútbol sudamericano. Actualmente  tiene 89 años y cumple con arresto domiciliario con todos los lujos posibles en Asunción.

“El juzgado finalmente ha resuelto que los presupuestos formales para el pedido de extradición están validados por el tratado y las leyes y por consiguiente se ha concedido la extradición del señor Leoz para que sea juzgado por la justicia de Norteamérica", dijo el juez Humberto Otazú a radio Ñandutí de Asunción.

Si es que se logra la extradición, Leoz debería enfrentar la justicia norteamericana en Estados Unidos y participar en el juicio del FIFA Gate, que investiga la corrupción de más de 30 dirigentes de la Conmebol y Concacaf que habrían recibido sobornos en el marco de las negociaciones por los derechos televisivos de transmisión de torneos.

El problema para la justicia, es que el propio juez paraguayo advirtió que Leoz, por su edad, debe realizarse exámenes médicos para verificar si está capacitado para enfrentar el viaje y el juicio.

“Antes de proceder a la entrega, deberá constituirse una junta médica” , comentó el juez.

El abogado de Leoz, Ricardo Preda, comentó a Clarín de Argentina, que aún no reciben la información oficial de la extradición y que esperarán que dé resultado la apelación, ya que el soborno privado no es un delito estipulado en el Código Penal paraguayo, país donde se cometieron los delitos.

Foto: Getty Images