A un año de la tragedia, el Chapecoense sigue luchando para levantarse y podría clasificar hasta a la Copa Libertadores 2018 - RedGol

A un año de la tragedia, el Chapecoense sigue luchando para levantarse y podría clasificar hasta a la Copa Libertadores 2018

El 28 de noviembre del 2016 el mundo del fútbol se estremeció por el accidente del club brasileño, pero poco a poco los afectados salen adelante y el propio equipo podría mostrar que han sabido seguir adelante tras la tragedia. 

Hoy se cumple un año desde la tragedia del Chapecoense que le costó la vida a 71 personas tras un accidente aéreo en Colombia. El club ha renacido de las cenizas y podría confirmar su clasificación a la Copa Libertadores tras una buena temporada en el Brasileirao.

Los jugadores sobrevivientes, los familiares de los fallecidos y también el periodista que sobrevivió confiesan que agradecen la oportunidad de seguir adelante y que desde el accidente sus formas de ser han cambiado muchísimo. Además siguen recibiendo homenajes y tanto el Torino como el Atlético Nacional se hacen presentes a un año de la tragedia.

Sobrevivientes

De los tres jugadores que sobrevivieron a la tragedia sólo el lateral Alan Ruschel ha jugado oficialmente. Incluso ha sido capitán durante los amistosos de homenaje y poco a poco retoma el ritmo que lo hizo ser clave para la campaña del Chapecoense previo al accidente.

El zaguero Neto sigue trabajando en el club y poco a poco se acerca a su retorno a las canchas. Se espera que sea durante el primer semestre del 2018. Por otro lado, Jakson Follmann volvió a entrenar a mediados de noviembre con balón en las canchas del Chapecoense y sueña con aprovechar de buena forma su vida.

“Confieso que en el inicio estaba con algo de recelo. ¿Será que me va a gustar, que va a ser genial? Pero fue todo bueno, todo mejor. Volver a sentir el aroma al pasto, tomar el guante, hacer una atajada. Voy a guardar eso para el resto de mi vida y quiero continuar haciéndolo, sentí que me hace bien. Y lo que me hace bien, lo haré. Voy a practicar ser feliz en la vida”, explicó a GloboEsporte.

Otro de los sobrevivientes que habló a un año de la tragedia fue el periodista Rafael Henzel quien dice que todo lo que ocurrió hace que esta fecha sea de sentimientos encontrados.

“Sin ser vanidoso, somos seis milagros. Es una fecha muy difícil para todos nosotros, más para quien perdió, obviamente, pero es una fecha muy feliz para mí especialmente y creo que para la vida de los sobrevivientes también. Independiente el dolor que sentí durante el año, es día de recordar el aniversario hoy. Lo siento mucho por todos los que se fueron, y jamás serán olvidados, pero tengo que agradecer esa bendición que tuvimos de estar acá con nuestros amigos y familiares”, destacó.

La familia

Quizás la historia más emocionante en torno a las viudas de los jugadores del Chapecoense fue de Graziele, ex mujer de Thiaguinho, el jugador que se enteró en una concentración que iba a ser padre después de varios meses intentándolo.

Graziele fue madre del pequeño Thiago y destacó cómo ha sido vivir sin Thiaguinho, destacando la labor que tiene que realizar en la crianza de su hijo.

“La mejor decisión de mi vida fue haber abandonado todo con apenas 18 años e irme a vivir al lado de mi marido, una persona que me dio todo apoyo y que me hizo ser la mujer fuerte que soy. Hoy, sigo adelante y busco los derechos no por mí, sino que para Thiago hijo. Su padre luchó para eso, es nuestro pilar. Hoy, ese pilar soy yo, con apenas 20 años, con garra para encarar todo por mi hijo. Soy madre, padre y quiero estar de pie para cumplir todo. Quiero justicia, dignidad y reconocimiento”, explicó Graziele.

El equipo

Chapecoense comenzó la temporada del Brasileirao en la parte baja y con riesgo de descender, pero repuntó en la segunda parte de la campaña y se convirtió en uno de los equipos que mejor estuvo en la última tanda de jornadas. Lleva un invicto de nueve partidos y está prácticamente clasificado a la Copa Sudamericana y con opciones de ir a la Copa Libertadores 2018. Marcha 9° con 51 puntos, dos menos que la línea que va a la Libertadores. En la última fecha del Brasileirao recibirá al Coritiba el domingo desde las 15:00hrs en fecha simultánea en Brasil. Deben ganar su partido y esperar que el Flamengo, Botafogo y Vasco no ganen sus respectivos partidos.

En la actual Copa Sudamericana quedaron eliminados en octavos de final ante el Flamengo, esto tras ser tercero del Grupo 7 en la Copa Libertadores.

Durante el presente año el equipo jugó amistosos ante potencias como el Barcelona o la Roma, duelo en Italia que les permitió conocer al Papa Francisco en el Vaticano.

Homenaje

El Torino de Italia nuevamente conmemorará al Chapecoense y para su duelo del 2 de diciembre ante el Atalanta por Serie A, vestirán camisetas verdes en recuerdo a las víctimas y como muestra de respeto para el club. Además se crearán 1500 réplicas, cuyos ingresos serán donados para las familias de las víctimas.

El Torino fue uno de los equipos que sintió más de cerca el accidente del Chapecoense, ya que aún tienen vivo el recuerdo de la Tragedia de Superga, un accidente aéreo del 4 de mayo de 1949 en donde el avión que transportaba al plantel completo del club se estrellara y le costará la vida a los 18 jugadores, cuerpo técnico, empleados, periodistas y la tripulación. Todos parte de la mejor generación histórica de jugadores en el club y que cortó una racha de cinco títulos de Serie A conseguidos, pudiendo ser más pero su gran campaña se cortó en 1944 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial.

Además el Atlético Nacional, club hermanado con el Chapecoense luego de los grandes gestos que tuvieron horas después del accidente, mostró una placa conmemorativa con los nombres de las víctimas.