Perú se ilusiona con repetir la hazaña de eliminar del Mundial a Argentina en Buenos Aires - RedGol

Perú se ilusiona con repetir la hazaña de eliminar del Mundial a Argentina en Buenos Aires

Los de Ricardo Gareca visitarán a la Albiceleste en la próxima fecha y de inmediato recuerdan la heroica clasificación a México 1970 donde firmaron sus pasajes en La Bombonera y sacaron a los trasandinos por última vez de una Copa del Mundo. 

La Selección de Perú se metió a lo grande en la zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018 y podría romper una racha sin asistir al máximo torneo que data desde 1982, última vez en que participó.

El cuadro de Ricardo Gareca suma tres victorias en fila, y además del triunfo en el TAS, lo tienen con opciones de volver a una Copa del Mundo después de 35 años. Sin embargo, el calendario es bastante cruel y en las últimas dos fechas visitarán a Argentina y recibirán a Colombia.

Para la visita ante Argentina, duelo clave ya que la Albiceleste está con los mismos puntos, la misma diferencia de gol, pero con menos goles anotados, Perú recuerda una de sus mayores gestas históricas en el fútbol rumbo al Mundial de 1970, que es puesta al nivel de su participación en los JJOO de 1936.

Perú fue el último equipo en dejar a Argentina fuera de un Mundial. Ocurrió en 1969 rumbo a México, cuando en la última fecha del Grupo 1 la Albiceleste debía vencer en La Bombonera el 31 de agosto para ir a la Copa y extender las eliminatorias a un triple desempate con Bolivia y Perú.

Sin embargo, se encontraron con el comienzo de la mejor generación peruana de la historia y comandada por los cracks Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz y el goleador Oswaldo Ramírez, logró igualar 2-2 de visitante en el estadio de Boca y firmar sus pasajes al torneo.

Luego de un intenso primer tiempo, Cachito Ramírez abrió la cuenta a los 64’, luego Argentina igualó de penal con gol de Albrecht a los 82’, pero Cachito desniveló tras una corrida memorable a los 84’, que hizo estéril el tanto a los 90’  de Rendo.

Perú llegó al Mundial de México donde llegó a cuartos de final y fue sacado en uno de los mejores partidos de la historia por Brasil, un 4-2 memorable, donde sólo el gol de Jairzinho pudo matar la ilusión del cuadro que tenía como máxima figura a Teófilo Cubillas que marcó cinco tantos en ese torneo. Tras eso Argentina nunca más faltó a un Mundial.

Formaciones:

Argentina: Cejas; Gallo, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Rulli, Brindisi, Pachamé, Marcos; Yazalde y Tarabini.

DT: Adolfo Pedernera.

Perú: Rubiños; Campos, La Torre, Chumpitaz, Risco; Challe, Cruzado, Baylón, León; Cubillas y Ramírez.

DT: Didí.

Si bien ambos equipos se enfrentaron en un partido límite en otras ocasiones, la más recordada fue cuando el colista y eliminado Perú visitó a Argentina de Diego Maradona en la penúltima fecha donde ocurrió el épico gol –aunque en fuera de juego- de Martín Palermo que terminó metiendo a la Albiceleste a la Copa de Sudáfrica 2010.