En el día de las “Glorias del Ejército”: Los CSKA, Partizán y los equipos de las fuerzas armadas en el mundo - RedGol

En el día de las “Glorias del Ejército”: Los CSKA, Partizán y los equipos de las fuerzas armadas en el mundo

Si bien el fútbol es un deporte de paz, existen muchísimos clubes con larga tradición castrense y que hasta hoy en día compiten en los más altos niveles de sus ligas. La enorme mayoría tuvo su gloria en la época soviética de Europa del Este, aunque en África, Asía y Sudamérica aún se mantienen activos.

En el día de las Glorias del Ejército recordamos algunos de los clubes de las Fuerzas Armadas más populares del mundo y que tuvieron su época dorada en la era soviética con los CSKA y Partizán como máximos emblemas.

CSKA

Es la forma más simple de encontrar equipos de origen militar en la Europa del Este. La sigla Club Deportivo Central del Ejército agrupa a gran cantidad de cuadros con vinculación directa al armamentismo soviético y que se desparramó por gran parte de las naciones dependientes de Moscú.

Es así que aparecen el CSKA de Moscú (Rusia), de Sofía (Bulgaria), de Kiev (Ucrania), de Bolat y de Almaty (Kazajistán) y de Pomir (Tayikistán).

El más importante es el CSKA Sofía , que si bien hoy en día no tiene vinculaciones oficiales con el ejército búlgaro, sí mantiene la tradición y su apodos de “El Ejército”, también se mantiene siempre vinculado a la estrella roja del Partido Comunista. Ha ganado 31 ligas nacionales, 20 Copas de Bulgaria y es de los más populares de su país.

Uno que es también muy famoso es el CSKA de Moscú , que fue fundado incluso previo a la Revolución Bolchevique y que es propiedad del Ministerio de Defensa de Rusia. Ocupa también la estrella roja como emblema y tras el crecimiento económico de su país en las últimas décadas, está reformando su estadio. En su época soviética ganó siete torneos, mientras que en la época rusa lleva seis y la Copa UEFA del 2005.

Dínamo

Si bien no abarca directamente las Fuerzas Armadas como sí lo hacen el CSKA, el Dínamo es una Sociedad Deportiva fundada en 1923 por el gobierno central y que buscaba el desarrollo deportivo en la Unión Soviética, algo clave para una potencia en el olimpismo y en el fútbol durante la Guerra Fría. Este fue fundada por la NKVD, el Comisariado de Asuntos internos de la URSS, la Policía Soviética que manejaba desde los bomberos hasta la policía de fronteras.

Además de tener diferentes ramas deportivas, los Dínamos más populares son: Dínamo Bucarest, de Kiev, de Moscú, de Tbilisi, Minsk y Zagreb , muchos de ellos simplemente no tienen vinculación directa con el ejército, pero sí tienen un origen emparentado a las fuerzas armadas.

Steaua, Legia, Honvéd y el Partizán

El Steua de Bucarest de Rumania es el club vinculado a las fuerzas armadas más importante del mundo. Si bien se separó en 1998 finalizando su vínculo oficial, bajo la unión con las fuerzas armadas en 1986 ganó la Copa de campeones de Europa y ha levantado 26 veces la liga de su país. Su fundación fue en 1947, con Rumania dominada por la URSS, y la determinación fue tomada por oficiales de ejército y durante sus primeras temporadas incluso ocupó el nombre CSKA.

El Legia de Varsovia de Polonia fue fundado en 1916 durante la Primera Guerra Mundial y tras el término del conflicto fue apadrinado por el Ejército del país. Incluso durante los primeros años de dominación soviética también llevó el CSKA en su nombre. Es apodado, al igual que  casi todo el resto, como los Militares. La mayor cantidad de éxitos se consiguieron tras la caída de la Cortina de Hierro y ganaron ocho de sus 12 ligas tras la caída de la URSS. En 1996 logró llegar a cuartos de la Champions, su segunda mejor actuación histórica tras las semifinales de 1970.

El Partizán de Belgrado en Serbia tiene una historia particular en su vinculación al ejército. Dado su nombre siempre estuvo unido, tras la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia, con el Mariscal y padre de la Patria Josip Tito, líder partisano y héroe antifascista. Mientras que el Partizán se vinculó al líder del estado y el ejército, al Estrella Roja de Belgrado se le relacionó con el Partido Comunista y la influencia soviética que Tito siempre enfrentó.  Hoy en día el Partizán sigue siendo un club profundamente nacionalista, aunque alejado formalmente del ejército desde el desmembramiento de Yugoslavia provocada por la muerte de Tito en 1982.

El Partizán de Tirana en Albania tiene un origen también en los días cercanos al final de la Segunda Guerra Mundial, donde se unieron los clubes Shkoder y Korce y fundaron el actual club de la estrella roja y que en sus orígenes reclutó jugadores de las academias militares. Todo, bajo el férreo y absoluto control del Partido Comunista.

El Budapest Honvéd de Hungría se convirtió en el equipo del ejército de su país en su época dorada en la década de 1950. El mayor referente histórico del equipo es el crack Ferenc Puskas, que jugó 13 años ahí antes de pasar al Real Madrid. Base de la gran selección húngara de los 50 fue gran influencia en el subcampeonato del Mundial 1954.

El Nacional

En Sudamérica el club de ejército por excelencia es El Nacional de Quito . Con larga relación con las fuerzas armadas ecuatorianas de las cuales recibe financiamiento. Sólo tiene jugadores de nacionalidad ecuatoriana. Ha ganado 13 veces el torneo de su país y ha participado, salvo una temporada en 1979, siempre en primera división.

En Asia los equipos de historia militar también abundan y se encuentran el Ejército de Pakistán FC, el Ejército Rojo de India, el Fuerzas Armadas FC de Tailandia y el Ejército Filipino FC.

En África está en Ulinzi Stars FC de Kenya , que nació de la unión de varios cuerpos del ejército y destaca no sólo en el fútbol, donde ha sido campeón cuatro veces, ya que también tiene diferentes elencos deportivos.

Chile

En Chile siempre hubo vinculación del ejército con el fútbol, principalmente durante la Dictadura de Augusto Pinochet. En el marco de la regionalización, se fundaron varios clubes a lo largo del país que dependían directa o indirectamente de empresas estatales. Además varios clubes fueron intervenidos, unos con mayor éxito que otros, por agentes del estado que al igual que en muchos otros lugares ocuparon el deporte como maquinaria propagandística.

En 1957 se fundó el Club Deportes Aviación por la Fuerza Aérea y tenía sede en El Bosque. Sin mayor éxito y sin mayor influencia popular, desapareció para siempre en 1982. Otro club chileno formado por una rama de las Fuerzas Armadas fue Deportes Naval de Talcahuano , que compitió en diferentes divisiones entre 1944 y 1991, año en que la Armada decidió disolverlo por ser inviable económicamente y dar paso a una asociación no militar conocida formalmente como Naval de Talcahuano.