Columna azul: ¿Cuál es el espacio de los juveniles que forma Azul Azul S.A? - RedGol

Columna azul: ¿Cuál es el espacio de los juveniles que forma Azul Azul S.A?

Corría el año 2015 y éramos dirigidos por Martín Lasarte, quien dirigía un plantel que recién había sido campeón con grandes nombres como el Pepe Rojas, Osvaldo Gonzalez, Gustavo Canales y Gustavo Lorenzetti. Pero el fichaje con mayor renombre provenía desde Europa. Edorta Murua era su nombre, y si bien puede no sonarle al hincha promedio, su experiencia lo avalaba; desde el año 1973 al 2015 con varios pasos por la cantera del mítico Athletic de Bilbao, uno de los semilleros de jugadores más grandes del mundo, desde lo identitario y desde lo deportivo.

Por Isaac Maldonado.

Situémonos ahora en marzo del 2017. Edorta Murua toma otro desafío y se hace cargo de una academia de formación de deportistas en Qatar. Tras dos años de gestión del español y una urgente necesidad de proyectar juventud a una plantilla, que tenía como principales exponentes “jóvenes” a Patricio Rubio (25), Juan Ignacio Duma (20) y Sebastián Martínez (21); siendo sólo el último, el único jugador en ser formado por la Universidad de Chile. El modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas se sustenta en la venta de jugadores al extranjero, y la U estaba en una gran deuda. Es ahí en donde Murua como jefe de las divisiones inferiores trabajó, entregando su experiencia a los más jóvenes, destacando el “atrevimiento” en palabras de el mismo, que debe tener todo chico que ingrese a jugar a un plantel profesional.

¿Cómo le fue a Murua? Nunca lo sabremos. Las Sociedades Anónimas son privadas y las personas comunes y corrientes, que sólo somos hinchas del equipo de fútbol que administran no tenemos nada que decir, ni nadie nos quiere decir nada. Los resultados deportivos dirán que el Clausura 2016 sub20 fue para el león ¿los goles de la final? Doblete de Ivan Rozas, un conocido en 2017.

Esa generación juvenil del 2016 será nuestro ejemplo. Ivan Rozas, Rodrigo Echeverría (un año y medio más grande), Nicolás Ramírez, Camilo Moya y Yerko Leiva han tenido distintos resultados en la búsqueda de minutos en el primer equipo de la U, algunos con minutos más como Rozas en el torneo pasado y Leiva en el actual, algunos con minutos menos con Nicolás Ramírez (a préstamo en Temuco) o Camilo Moya (a préstamo en Getafe de España). Estos son los chicos que se han criado en el origen de la familia azul, algunos dejando de lado sus familias para viajar a la capital a cumplir su sueño, muchas veces sin lograrlo y no necesariamente por su nivel futbolístico.

No hay ninguna duda de que el fútbol es un mercado económico, que no quede ninguna duda de ello. Jugadores como Rodrigo Echeverría fueron traídos desde su préstamo en Everton, en donde incluso llegó a la final de Copa Chile, para engrosar una plantilla que quizás no requería de su juego. Pero ¿Por qué no? Esta idea de que el fútbol sea un mercado económico nos embolina la perdiz, nos hace pensar que los refuerzos deben venir desde afuera, ojalá costando millones en sus traspasos y con sueldos abultados, a quienes después podríamos reprochar por su escaso compromiso con el equipo y sus ansias de sólo tener el cheque firmado a fin de mes ¿Quién los culpa? Hasta pareciera que los trajeron para eso.

Autor: Isaac Maldonado, colaborador de la Asamblea de Hinchas Azules