[Análisis] Tres incógnitas que llevará Pizzi a La Paz: reemplazo de Charles y Jara, Valdivia de titular y cómo cuidarnos de las amarillas - RedGol

[Análisis] Tres incógnitas que llevará Pizzi a La Paz: reemplazo de Charles y Jara, Valdivia de titular y cómo cuidarnos de las amarillas

El abanico táctico de la selección chilena es reducido, en especial por la inamovilidad de los consagrados. Sin embargo, Pizzi tendrá que echar mano a sus alternativas en el encuentro en La Paz.

La situación de Selección Chilena en las eliminatorias sudamericanas es compleja. Pese a que mantuvo el cuarto lugar y está en zona de boleto directo al próximo Mundial de Rusia, la derrota ante Paraguay trastocó todos los cálculos y ahora la Roja deberá ir por la victoria en su visita a Bolivia en La Paz, el próximo martes.

Y Juan Antonio Pizzi deberá refrescar su pizarra con varios predicamentos: la falta de gol, la carencia de frescura en el ataque, las ausencias por suspensión, y el cuidado que se debe tener con aquellos que están a una amarilla de perderse el trascendental duelo del 5 de octubre contra Ecuador en Santiago.

Comencemos por lo disciplinario. Charles Aránguiz y Gonzalo Jara fueron dados de baja esta mañana por la selección chilena, ya que no podrán estar en La Paz producto de acumulación de tarjetas amarillas.

El Príncipe es titular permanente de la Roja y cuando ha estado ausente, su puesto junto a Marcelo Díaz lo han ocupado Pedro Pablo Hernández y Francisco Silva. Si Pizzi insiste con tres delanteros, también podría alinear a Vidal en la línea de contención y permitir el ingreso de un volante ofensivo o mediapunta: Jorge Valdivia, César Pinares o Leonardo Valencia.

Para Gonzalo Jara, la historia es similar: hay reemplazantes, pero con pocos kilómetros en partidos de selección. Osvaldo González se viene recuperando de un problema muscular, pero fue citado precisamente por su aclimatación a la altura, ya que juega en Toluca. Además se suman a las opciones Enzo Roco y Paulo Díaz.

En el plano disciplinario no hay que perder de vista el futuro. El duelo ante Ecuador por la penúltima fecha puede ser definitivo para clasificar, lo que amplificaría cada ausencia en el equipo, y hay 14 jugadores a una amonestación del castigo.

¿Será necesario que estén todos en la cancha? ¿Será mejor guardarlos para los duelos de octubre o dosificarlos si el partido aparece favorable para la Roja? Interrogantes que debe solucionar Pizzi de aquí al martes. Esto podría ampliar la chance para los que no están amonestados, como Esteban Paredes, Jorge Valdivia, Fabián Orellana, César Pinares, Osvaldo González y Paulo Díaz

Ahora vamos a dar un paso a lo táctico. La selección ha volcado su juego en campo contrario en los últimos tres partidos, pero no ha podido convertir goles contra Paraguay en eliminatorias, y contra Alemania y Portugal en la Copa de las Confederaciones. Pizzi ha utilizado indistintamente el 4-3-3 y el 4-4-2, con el mismo resultado.

Ante el combinado guaraní, la presencia de Castillo o Esteban Paredes fue apenas una molestia para la poblada defensa rival. El ingreso de Valdivia por Marcelo Díaz fue más de lo mismo, ya que Paraguay había marcado el 2-0 y cerró absolutamente todos los espacios.

Ahí radica la duda. ¿4-4-2 con Valdivia u otro volante, o 4-3-3 con un 9 de área? ¿El ingreso de Fabián Orellana da para pelear una banda en el ataque? ¿Qué pasa con las otras alternativas como César Pinares, Valencia o Fuenzalida, que no fue ni citado a la banca?

Lo mejor del panorama es que Chile está arriba y tiene en sus manos la posibilidad de asegurar el boleto a Rusia. Con esa misión, deberá sopesar cada argumento a fin de ganar en La Paz, ir por la clasificación definitiva ante Ecuador en el Monumental, y evitar una definición contra Brasil en Sao Paulo, en la última fecha.

Fotos: Agencia Uno