Campaña internacional de clubes chilenos en 2017 queda entre las cinco peores y con más derrotas de la historia - RedGol

Campaña internacional de clubes chilenos en 2017 queda entre las cinco peores y con más derrotas de la historia

Tras la eliminación de Palestino de la Copa Sudamericana, los clubes chilenos cumplieron una nueva pésima campaña en los números. Sólo las funestas temporadas de Colo Colo, la U y Católica en la Mercosur + Libertadores a fines del siglo pasado pueden equipararse al número de partidos perdidos en campeonatos Conmebol esta temporada.

El año de los equipos chilenos en torneos internacionales fue sin dudas muy malo. Ninguno de los ocho representantes nacionales pudo realizar una buena campaña y en el total de partidos jugados se acumuló una enorme cantidad de derrotas: 16 caídas sobre 30 encuentros disputados.

Esta cantidad sólo se pudo ver a fines del siglo pasado, gracias a las pésimas campañas que protagonizaron principalmente Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo en las copas Libertadores y Mercosur, que se dividían el calendario sudamericano en esos años.

Si bien el año 2017 fue pésimo para los equipos chilenos, no es el con más derrotas en torneos internacionales. Sólo basta recordar que en las Mercosur y Libertadores de 1998, 1999, 2000 y 2001, los resultados fueron largamente peores y con mayor cantidad de derrotas. Además en 1998 y 1999 se suman las últimas ediciones de la Copa Conmebol.

Los años con más derrotas

2000. Esta edición de ambos torneos fue la que más derrotas vs. victorias cosechó el fútbol chileno. La U ganó dos, empató tres y perdió siete. Católica ganó uno, empató tres y perdió ocho. Colo Colo ganó dos, empató uno y perdió tres. Cobreloa (que jugó sólo Libertadores) ganó uno, empató tres y perdió dos. El total fueron: seis victorias, 10 empates y 21 derrotas.

2001. Esta edición tuvo a Cobreloa y Concepción clasificando a octavos de la Libertadores y la UC a cuartos de Mercosur. Igualmente los cinco equipos chilenos sumaron una enorme cantidad de derrotas. Católica ganó cuatro, empató uno y perdió tres. Colo Colo ganó uno, empató tres y perdió dos. La U ganó dos, empató dos y perdió ocho. Concepción ganó dos, empató uno y perdió cinco. Cobreloa ganó tres, empató dos y perdió tres. En total, se ganaron 13, empataron nueve y perdieron 21 partidos.

1998. Acá fueron Colo Colo, Católica y la U los participantes en Mercosur y Libertadores. Sumando ambos torneos, los Albos, que llegaron a octavos de la Libertadores, sumaron cuatro victorias, tres empates y siete derrotas. La UC tres victorias, cuatro empates y cinco derrotas y la U que ganó un partido y perdió cinco. Además Audax ganó uno y perdió otro en la Conmebol. El total: ocho victorias, ocho empates y 18 derrotas.

1999. Los tres grandes se repitieron en Mercosur y Libertadores y el panorama fue bastante mejor. Tanto la UC como Colo Colo llegaron a octavos de la Libertadores. La Católica cosechó cuatro victorias, tres empates y siete derrotas. Los albos cinco victorias, cuatro empates y cinco derrotas y la U una victoria, un empate y cuatro reveses. En tanto Concepción sumó una victoria, dos empates y una derrota con sus semifinales de Conmebol.  El total fue: 11 victorias, 10 empates y 16 derrotas.

2017. Este fue el año de más equipos compitiendo, con ocho. Unión Española perdió dos, empató uno y ganó otro. Colo Colo una derrota y un empate. Iquique tres victorias, un empate y cuatro derrotas. Católica una victoria, dos empates y tres derrotas. O’Higgins una victoria y una derrota, Palestino tres derrotas y una victoria. Everton una victoria y una derrota. La U dos derrotas. El total fue: ocho victorias, seis empates  y 16 derrotas.

2004. Este año fue particularmente malo y merece estar en el ranking. U. de Concepción perdió cuatro y empató dos. Cobreloa perdió los seis. Colo Colo ganó dos y perdió cuatro en la Libertadores. En tanto la U de Conce empató uno y perdió otro en la Sudamericana. El total fue espantoso: 15 derrotas, tres empates y dos victorias. Por lejos el de peor rendimiento en la historia.

Luego aparecen las campañas del 2015 y 2013 donde se alcanzaron 15 derrotas en cada edición. en En un lustro donde el éxito ha brillado por su ausencia en el extranjero a nivel de clubes.

Fotos: Agencia Uno