Preocupante: Esto dice oficialmente la FIFA sobre presentar recursos ante la Justicia Ordinaria - RedGol

Preocupante: Esto dice oficialmente la FIFA sobre presentar recursos ante la Justicia Ordinaria

Luego de la determinación del Tribunal de Libre Competencia de obligar a la ANFP de condonar el pago de la cuota de incorporación de Barnechea y de admitirlo en la Primera B, los Estatutos de la FIFA son claros en este sentido y prohiben este tipo de situaciones amenazando con castigos que van hasta la desafiliación.

El Tribunal de Libre Competencia ordenó a la ANFP a condonar la cuota de incorporación de Barnechea y admitirlo en la Primera B, pese a no pagar el monto acordado en el reglamento del fútbol nacional, despertando la preocupación ante un posible castigo desde la FIFA y rumores de una posible desafiliación de la Federación de Fútbol de Chile y sus selecciones y equipos de torneos internacionales.

Bien s abido es que la FIFA prohíbe cualquier movimiento de un Tribunal ordinario - el TDLC depende de la Corte Suprema- en asuntos referidos a las federaciones asociadas a la FIFA. Para estos casos, dan como opción al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD), ahora famoso como TAS que hoy en día lleva el 'caso Nelson Cabrera'.

Ante esto, la FIFA especifica en sus Estatutos oficiales en el artículo 59 de las ' Obligaciones relativas a la resolución de disputa ', en su segundo punto, que “Queda prohibida la vía del recurso ante los tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación de la FIFA. Queda excluida igualmente la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole”

Sumado a esta advertencia, la FIFA ahonda en su prohibición de inmiscuir tribunales ordinarios en decisiones del fútbol y obliga en su primer punto a “Las confederaciones, las federaciones miembro y las ligas se comprometerán a reconocer al TAD como autoridad judicial independiente. Deberán garantizar que sus miembros, jugadores afiliados y oficiales acaten las sentencias del TAD. Esta obligación será igualmente de aplicación en el caso de los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia”.

En este mismo artículo, aunque en el tercer punto, la FIFA avisa que cada federación debe incluir en sus normativas que asistir a un tribunal ordinario está prohibido y que se debe reconocer al Tribunal de Arbitraje del Deporte como único estamento permitido para dirimir diferencias.

"Las federaciones tendrán la obligación de incorporar a sus estatutos o su normativa una cláusula que, en el caso de litigios internos de la federación o de litigios con ligas, miembros de una liga, clubes, miembros de un club, jugadores, oficiales o cualquier otra persona adscrita a la federación, prohíba ampararse en los tribunales ordinarios, a no ser que la reglamentación de la FIFA o las disposiciones vinculantes de la ley prevean o prescriban expresamente el sometimiento a tribunales ordinarios. En lugar de los tribunales ordinarios, se deberán prever procedimientos arbitrales . Los litigios mencionados se someterán a un tribunal de arbitraje independiente , 56 IX. Arbitraje debidamente constituido y reconocido por la reglamentación de la federación o de la confederación, o al TAD".

Finalmente este mismo punto del artículo 59 deja en claro que las federaciones pueden imponer castigos referentes a la violación de esta situación.

“Asimismo, las federaciones se comprometerán a garantizar que esta disposición se cumpla cabalmente en su seno y, siempre que sea necesario, imponiendo una obligación vinculante a sus miembros. En caso de incumplimiento de esta obligación, las federaciones impondrán a quien corresponda las sanciones pertinentes; además, los recursos de apelación contra dichas sanciones se someterán estrictamente y de igual modo a la jurisdicción arbitral y no a los tribunales ordinarios”.

Si bien la medida cautelar del Tribunal de Libre Competencia habla en primer término de condonar las 50mil UF, en el segundo punto mencionan directamente que la ANFP permita participar a Barnechea en la Primera B, inmiscuyéndose directamente en aspectos deportivos y en la normativa aprobada por el Consejo de Presidentes.

"Permitir que el Club Deportivo Barnechea S.A.D.P. pueda participar en elTorneo de Fútbol Chileno, en Primera B, el cual comenzaría, según señala el solicitante, el próximo 30 de julio de 2017", reza el segundo punto de la medida cautelar del TDLC.

El problema

Barnechea se consagró campeón de la Segunda División Profesional y ganó su derecho a ascenso a la Primera B en cancha, aunque primero debía pagar 50mil UF, más de 1300 milllones de pesos, correspondientes a la cuota de incorporación.

El club no pagó lo exigido por la ANFP y hoy -un día después de la palabra final desde Quilín-, recibió la medida del Tribunal de Libre Competencia, que ordenaba a la dirigencia del fútbol chileno a condonar la deuda y de admitir al club en la Primera B, a tres días del inicio del campeonato.

Foto: Getty Images