"¿Por qué Chile es la selección más bella del mundo?" El análisis de la prensa francesa que sentencia el final de la Roja - RedGol

"¿Por qué Chile es la selección más bella del mundo?" El análisis de la prensa francesa que sentencia el final de la Roja

Un reportaje que analiza el presente de la Roja marcó tendencias desde Francia. Desestima el título de "la mejor selección del mundo", pero asume que el funcionamiento de conjunto chileno lo pone en la elite. "Hacer un equipo así con tres caballos de carreras y ocho burros es una hazaña impensable", agrega.

Las repercusiones después de la derrota de la selección chilena en la final de la Copa de las Confederaciones ante Alemania registraron un capítulo especial en Francia. El reconocido sitio So Foot lanzó un análisis sobre la actualidad de la Roja titulado "¿Por qué Selección Chilena es la selección más bella del mundo", pero en el repaso termina sentenciando el final de una generación dorada que marcó historia en nuestro fútbol.

"La Roja está lejos de ser el mejor equipo del mundo", arranca en alusión a las declaraciones de Arturo Vidal previo a la definición con los germanos. "Es la anatomía de un milagro: un conjunto 'barroco' que gracias a su fe y experiencia ganó todo lo que encontró a su paso", asegura la nota firmada por el analista Arthur Jeanne.

El recuento recorre los grandes pasajes de la generación dorada, desde su origen con Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez. "¿Por qué Chile, una selección menor en el fútbol sudamericano, debía doblegarse dócilmente ante las grandes potencias continentales?", apunta.

El denominado "milagro de la Roja" tiene en Medel a uno de sus pilares. "El hecho de que un jugador de 1,70 mt., que fue puesto como transferible por su equipo (Inter) sea capaz de neutralizar a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, está en las fronteras de la brujería. O que un defensor promedio como Gonzalo Jara, a veces criticado en Universidad de Chile, sea una roca infranqueable con su selección", destaca la crónica.

También abordan la singularidad del rendimiento de Eduardo Vargas. "En clubes no anotó más de cinco goles por temporada desde 2011, en Nápoli, Valencia, Hoffenheim o Queens Park Rangers. Hoy languidece en la banca de Tigres a la sombra de Andre-Pierre Gignac . Sin embargo, cuando se viste de rojo, se convierte en un goleador imparable", subraya.

Y ahí viene la frase más decidora. "Esta transformación no sería posible sin la presencia de dos jugadores extraordinarios: Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Y un excelente arquero (Claudio Bravo). Pero hacer un equipo así con tres caballos de carreras y ocho burros es una hazaña impensable", esgrime el experto.

El análisis pone la vista en el futuro, con un punto de vista casi terminal para la generación dorada. "La Roja tiene una edad promedio de 30 años. El más joven tiene 27 años. Chile se encuentra en el punto medio entre la edad ideal y el comienzo de la decadencia. El dominio chileno se detendrá un día y mientras disfrutará de once tipos tatuados y de palabras intimidantes. Ellos son lo mejor que el fútbol tiene para ofrecer", completa.

Fotos: Agencia Uno