Fernando Tapia y el Caso Barnechea: "Es casi imposible que la FIFA sancione a Chile por una norma anacrónica" - RedGol

Fernando Tapia y el Caso Barnechea: "Es casi imposible que la FIFA sancione a Chile por una norma anacrónica"

El periodista y comentarista de Chilevisión pone paños fríos ante la posibilidad de que la federación chilena reciba una sanción luego de que el cuadro huaicochera apelara a la justicia ordinaria para asegurar su presencia en Primera B.

Barnechea apeló ante el Tribunal de Libre Competencia por la exigencia de la ANFP de un pago de 50 mil unidades de fomento para permitir que el equipo campeón de Segunda División pueda jugar en el torneo de Primera B , una medida que le dio la posibilidad de jugar en el ascenso a partir de este fin de semana, pero que sorprendió a la dirigencia de Quilín por tratarse de una disposición ajena a los tribunales deportivos.

Los reglamentos de la FIFA indican que "en el caso de litigios internos de la asociación, o de litigios que atañan a una liga, un miembro de una liga, un club, un miembro de un club, un jugador, un oficial o a cualquier otra persona adscrita a la asociación, prohíbe ampararse en los tribunales ordinarios, a no ser que la reglamentación de la FIFA o disposiciones vinculantes de la ley prevean o prescriban expresamente el sometimiento a tribunales ordinarios".

En caso de que el caso se siga, esto podría producir la suspensión de Chile de competencias internacionales, como por ejemplo, el caso de las eliminatorias para el Mundial de Rusia o el Mundial Sub 17 de India, para el que se encuentra clasificado el equipo nacional. En el peor de los casos.

Sin embargo, este final no parece muy cercano a la realidad. Así lo explica -en contacto con RedGol - el periodista y comentarista de Chilevisión Fernando Tapia, quien puso paños fríos ante la inquietud de los hinchas respecto de las consecuencias que podría tener la movida de Barnechea para ingresar a los próximos campeonatos del ascenso.

"Es prácticamente imposible que la FIFA intervenga en un caso tan específico donde claramente se establece algo en contra de la cuota de incorporación a la categoría, que no es otra cosa que una barrera para ingresar a un mercado, que tiene hoy 32 clubes, y que representa la repartición de dineros en la eventual venta del CDF", explicó el profesional.

Si bien la normativa se aplicó en algún momento, a partir de los últimos escándalos de corrupción que ha protagonizado la FIFA y algunas de sus asociaciones, como Argentina, ha quedado en el olvido. "A partir de la acción del FBI y el Fiscalía de Estados Unidos, este tema quedó como una norma anacrónica. La FIFA hoy aboga por la apertura, para dar claridad", explicó Fernando Tapia.

Otro buen ejemplo viene de Argentina, cuya federación fue intervenida e investigada por la justicia local. "Pasaron meses de intervención de distintos organismos en Argentina, revisando contratos y denucias, y la FIFA amenazó y amenazó. Pero nunca intervino finalmente. Es una norma que tenía una claro objetivo, de que fuera un blindaje para los negocios de los dirigentes del fútbol", reflexionó el comunicador.

Finalmente, Tapia rescató los dichos del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien les cortó las alas a los dirigentes investigados por corrupción. "Hace dos días, Domínguez dijo que se acabaron 'los Burzaco, los Jinkins y los Casal'. Las señales que se están dando es que hay una apertura. La norma que se señala es anacrónica y fue concebida a partir de Joao Havelange, para blindar a ese tipo de dirigentes", aclaró.

Fotos: Agencia Uno